Medicina termina de regularizar a sus docentes

El fin de este proceso coincidirá con la colación de grado de los flamantes médicos



CIPOLLETTI (AC) - Entre el mes que viene y el siguiente la escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue terminará de regularizar su plantel docente, mediante los concursos que desde hace un año se están realizando en su sede de Cipolletti.

Para cuando este proceso esté casi finalizando, la universidad organizará un acto de colación de grado especialmente dedicado a los 39 primeros estudiantes que el año pasado terminaron de cursar la carrera y que recibirán los diplomas de médicos. La ceremonia se realizará en Cipolletti.

Durante los más de cinco años que lleva de funcionamiento esta unidad académica los profesores dependieron de contratos.

El paso siguiente es incorporar a Medicina a la vida política de la universidad (elección de sus autoridades) y, lo que es aún más complejo, transformarla en facultad.

Medicina fue creada en la década pasada por impulso del entonces rector Pablo Bohoslavsky. Tuvo tiempos de zozobra durante la gestión de Jorge Rabassa y ahora, bajo la conducción de Ana Pechen, parece haber retomado impulso.

En lo que es la democratización de su vida institucional el año pasado se dio un gran paso, cuando el Consejo Superior le dio estatus de escuela.

Un grupo de docentes ya concursaron, fueron regularizados y dejaron de ser interinos surgidos de concursos precarios.

Para los concursos se formaron jurados integrados por docentes de otras universidades.

El director de la escuela, Hernán Calvo, se reservó un concurso para intentar transformarse en docente de la cátedra de Medicina y Cirugía.

Los profesores titulares y los adjuntos que surjan de este proceso tendrán la estabilidad que les otorga la carrera docente de la UNC.

Se calcula que al cabo de este proceso de regularización, unos 70 docentes habrán obtenido esa condición.

El acto de colación en la que los primeros médicos de la Universidad del Comahue recibirán sus diplomas se realizará en mayo próximo.

Luego Medicina encarará la organización de posgrados y de proyectos de investigación.

Mientras Medicina se consolida, el rectorado de la Universidad anunció la creación de dos tecnicaturas (en radiología e histología) en Allen, dependientes del ex IUCS (con sede en Neuquén) y no de la escuela con sede en Cipolletti, que sería lo natural.

El perfil de la carrera en el Comahue es distinto del tradicional: forma médicos generalistas que serán capaces de atender y diagnosticar un porcentaje enorme de las patologías.

Además, la carrera tiene la particularidad de que desde el primer año de cursado los estudiantes cursan materias prácticas en centros de salud públicos y privados.


Comentarios


Medicina termina de regularizar a sus docentes