Médicos frenaron el fichaje de Pinochet

Antes, el gobierno rechazó la validez del prontuario realizado "en ausencia".



Santiago de Chile (EFE).- El primer intento del Registro Civil de fichar al ex dictador chileno Augusto Pinochet fracasó luego de que los médicos que lo atienden impidieron la diligencia esgrimiendo razones de salud, informó ayer la directora de ese organismo, Alejandra Sepúlveda.

La alta funcionaria explicó que en la tarde del miércoles tres funcionarios de esa institución acudieron a “Los Boldos” -la quinta de descanso del ex dictador, ubicada a 130 kilómetros al oeste de Santiago- con el objeto de tomar las fotografías y las huellas dactilares al procesado general en retiro.

“La diligencia no fue posible llevarla a cabo por cuanto el coordinador del trámite y el médico presente manifestaron que el general se encontraba con reposo absoluto”, explicó Sepúlveda.

“Se procedió a levantar un acta sobre el particular. Nosotros estamos informando al juez a través de la Fiscalía Militar y esperaremos instrucciones”, subrayó la funcionaria.

Este miércoles fuentes judiciales habían confirmado la filiación en “ausencia” del octogenario militar, lo que por la noche fue desmentido por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien además aclaró que este trámite “tiene que efectuarse personalmente”, de acuerdo a lo que establecen las leyes.

Tras ser notificado del frustrado trámite de filiación, el abogado querellante en el caso “Caravana de la Muerte”, Hugo Gutiérrez, señaló ayer que Pinochet sigue parapetándose tras “razones de salud” y advirtió que la rebeldía del ex jefe militar puede ser castigado nuevamente con arresto domiciliario.

“Aquí de nuevo insiste este sujeto en ponerse por encima de la ley, ya antes lo había hecho cuando se negó a prestar la declaración indagatoria. Hoy nuevamente lo hace, creo que hay que tomar medidas”, indicó el profesional.

Recordó que el juez Juan Guzmán, que procesó a Pinochet por 75 crímenes de la “Caravana de la Muerte”, dio cinco días de plazo a la Cuarta Fiscalía Militar para materializar la filiación en conjunto con el Registro Civil, plazo que vence el próximo domingo 17.

Si el trámite -considerado “vejatorio” por sus partidarios- no se ha cumplido en esa fecha, el magistrado puede revocar la libertad bajo fianza de la que goza el jubilado militar desde el 14 de marzo pasado, tras permanecer 42 días bajo detención domiciliaria en “Los Boldos”. Según el abogado querellante si la filiación no se realiza hasta el lunes, ese mismo día el juez Guzmán debe revocar la libertad provisional de Pinochet porque “él es una persona más, un chileno más”.

El abogado Pablo Rodríguez, que encabeza la defensa del ex gobernante de facto, justificó por su parte la acción de los médicos que impidieron la filiación. “Como abogado no voy a permitir bajo ningún punto de vista que el cumplimiento de este trámite pueda poner en riesgo la vida y la salud del general Pinochet. Esto es absolutamente inhumano”, dijo .

Polémica candidatura de almirante

La eventual postulación al Senado del jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, desató ayer una tormenta política en Chile marcada por peticiones de renuncia inmediata al militar y acusaciones de “sedición” contra la ultraderecha.

Arancibia, “no puede permanecer ni un minuto más en el cargo”, afirmaron representantes de la alianza de gobierno tras la sorpresiva renuncia del marino cinco meses antes de lo previsto para postularse al Senado por el derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Inesperadamente el comandante en jefe de la Armada renunció ayer a su cargo luego de mantener dos reuniones con el ministro de Defensa, Mario Fernández y el presidente Ricardo Lagos.

Arancibia no se postulará como afiliado de la UDI sino en calidad de independiente.

Luis Pareto, el demócrata cristiano titular de la Cámara de Diputados, opinó que aunque toda persona tiene la libertad de hacer lo que estime conveniente, “en este caso se trata del Comandante en jefe de la Armada, que postula al Senado, por tanto no puede mantenerse en el cargo hasta el 6 de julio”.

Pareto expresó temor de que la sorpresiva decisión de Arancibia, sea un indicio de la politización de los mandos castrenses.También el senador de la DC Jorge Pizaro calificó la decisión como “desastrosa” para la Marina

En tanto, el presidente chileno, Ricardo Lagos , designó ayer al vicealmirante Miguel Angel Vergara como nuevo comandante en jefe de la Armada, en reemplazo del almirante Jorge Arancibia Reyes.


Comentarios


Médicos frenaron el fichaje de Pinochet