Medida del Banco Central llevó el dólar a 3,35

La entidad autorizó a los bancos a incrementar su disponible

Ver infograma

El dólar pegó un salto como consecuencia de las medidas que flexibilizaron el mercado.
El BCRA autorizó a los bancos a incrementar su disponible. La flexibilización del mercado de divisas depreció ayer al peso frente al dólar al cerrar la paridad en 3,30/3,35 por unidad en las casas de cambios.

Esa medida del Banco Central (BCRA) provocó un incremento de la demanda. Por ello, el organismo de control sólo aumentó 600.000 dólares sus reservas.

Mientras, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,72 por ciento debido al "ruido" preelectoral e internacional.

"El BCRA autorizó a los bancos a incrementar su disponible. De inmediato salieron a comprar billetes para sus carteras", indicó un cambista. Lógicamente, esa disposición restó liquidez a la plaza. Este hecho sumado al incremento de la demanda mayorista llevó los precios para este segmento a 3,33/3,35 por unidad.

El Central dispuso que el límite máximo de la posición general de cambio para las instituciones financiera pasara a 8 por ciento, con un mínimo de un millón de dólares. Asimismo, el BCRA permitirá - por 60 días- a personas físicas y jurídicas adquirir divisas para cancelar deuda vencidas e impagas.

Por estos motivo, el Banco Central perdió gran parte de la moneda norteamericana comprada. De los 11,7 millones de dólares que adquirió a los exportadores vendió 11,1 millones en el segmento mayorista. Los futuros de la divisa estadounidense subieron en todos los plazos. El índice de dólar (Indol) avanzó hasta 3,37 para fin de mes, hasta 3,43 para el 28 de febrero, hasta 3,45 para el 31 de marzo y hasta 3,51 para el 30 de abril. "La incertidumbre política, nacida de las primeras encuestas preelectorales, golpeó con fuerza a la bolsa", señaló un agente de la banca privada.

"El candidato con más posibilidades- Néstor Kirchner- no es promercados. Se espera además mucho ruido durante las campañas que perjudicará las cotizaciones. Por ello desactivan posiciones", acotó.

No obstante ello, el indicador del Mercado de Valores (MerVal) ganó 4,43 por ciento en lo que va de enero. El MerVal Argentino (Mar) cayó 1,91 por ciento en comparación al viernes. La tensión en Oriente Medio presionó a las bolsas de referencia. El Ibex de Madrid perdió 3,93 por ciento, tendencia compartida por Wall Street al cierre de la plaza doméstica. (DyN)

Ver infograma


Comentarios


Medida del Banco Central llevó el dólar a 3,35