Mejoran la calidad de las hortalizas que se producen en Neuquén

Se realizarán análisis en Mendoza para determinar que estén libres de plaguicidas y de Escherichia Coli o Salmonella.

Las hortalizas que salen de las tierras neuquinas, se examinarán para conocer, con más exactitud su calidad. Con este fin, la provincia enviará muestras de la mercadería de productores de la zona a laboratorios de Mendoza.

En Neuquén, hay registrados 150 productores hortícolas, de los cuales 30 están bajo el programa provincial que, entre otras acciones, impulsa las buenas prácticas con énfasis en la inocuidad y en la calidad del ambiente.

La subsecretaría de Producción, Amalia Sapag dijo que se incorporó “un lote de muestras para enviar a los laboratorios de INTI Mendoza con el propósito de realizar un barrido que incluya al grupo químico de los ditiocarbamatos, con el objetivo de que el control sea cada vez más exhaustivo”.

El muestreo que se hace bajo el sello “Horticultura responsable” inicia este año con 30 análisis de residuos de agroquímicos y 25 de calidad microbiológica.

En números

750
hectáreas de producción hortícola existen en la provincia de Neuquén. Representan el 5% de toda la superficie productiva
210
hectáreas de producción de hortalizas se ubican en la ciudad de Centenario

Se trata de análisis microbiológicos que se realizan para chequear que no haya contaminación de Escherichia Coli ni de Salmonella.
Abril Manzano , directora de Horticultura, agregó que en Centenario y Vista Alegre se hacen análisis del agua, que es donde se concentra el polo hortícola de la provincia con 210 hectáreas en producción y la presencia de 60 emprendimientos.

El sello de calidad “Horticultura responsable” destaca la calidad de los productos y la aplicación de prácticas amigables con el ambiente.
En toda la provincia hay 750 hectáreas registradas bajo producción hortícola, que representa el 5% de toda la superficie productiva de Neuquén.

Hay 150 productores registrados, de los cuales 73 venden dentro del mercado concentrador de Neuquén. De ese centenar, 30 están dentro del programa hortícola provincial, y se estima que después de una evaluación del cumplimiento del protocolo de 12 a 15 productores accederán al sello de horticultura responsable.


Manzano destacó que el beneficio para los que se encuentran en esta transición hacia las buenas prácticas es tener mejores posibilidades de acceder a financiamiento y, además, prepararse para 2021 que según una disposición a nivel nacional para ese momento para la horticultura será obligatorio las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios