Merkel irrita a Grecia, que preocupa a todos

Europa ya discute escenarios de una ‘salida’ de Atentas.




ATENAS (AP/Télam) .- La incursión de la canciller federal alemana Angela Merkel en las agitadas aguas políticas de Grecia con una presunta sugerencia para que efectuara un plebiscito sobre el euro junto con las elecciones nacionales del mes próximo generó cruces de versiones durante todo el día en Europa, que sigue divida sobre si mantener o no a ese país dentro de la zona de la moneda única.

Inicialmente Berlín se negó a formular declaraciones y después negó que Merkel hubiera ventilado esa sugerencia durante la conversación telefónica que mantuvo ayer con el presidente griego Karolos Papoulias. La presunta propuesta agitó el ambiente del espectro político griego y algunos partidos dijeron que era una intromisión en sus asuntos internos.

La supuesta afirmación de Merkel fue mencionada primero por el vocero del gobierno griego, Dimitris Tsiodras. Dijo que Merkel “también transmitió al presidente ideas de celebrar un plebiscito junto con las elecciones acerca de la medida en que los ciudadanos griegos desean permanecer en la Eurozona’’.

Grecia, agitada por la crisis, irá a elecciones el 17 de junio para poner fin a un estancamiento político después que la votación del 6 de mayo terminara en un Parlamento indeciso. El progreso de los partidos contrarios a la austeridad, condición para los vitales préstamos de rescate financiero internacional, avivó temores de que, si prevalecen, la nación podría dejar el euro.

Tsiodras dijo que un referendo estaba “evidentemente’’ descartado, ya que cae fuera de la jurisdicción del nuevo gobierno interino recientemente designado. El líder conservador Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia, apoya el rescate financiero internacional, dijo que la supuesta sugerencia de Merkel era, “en el mejor de los casos, desafortunada (...) El pueblo griego merece el respeto de sus socios europeos’’. El jefe de la Coalición Izquierda Radical, Alexis Tsipras -cuyo partido antirrescate obtuvo el segundo puesto en la elección-, opinó que Merkel trataba a Grecia “como un protectorado’’.

La posible salida de Grecia de la Eurozona generó una discusión entre los 27 países de la UE respecto a las soluciones posibles que ayer envolvió también a la Comisión Europea (CE)

La primera señal la dio el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, quien reveló que la CE y el Banco Central Europeo (BCE) trabajan en el diseño de una estrategia de emergencia ante la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona. “Hace año y medio habría existido el riesgo de un efecto dominó”, afirmó el comisario y reconoció que “tanto el BCE como la Comisión tienen servicios trabajando sobre distintos escenarios de emergencia” en el caso de que Grecia saliera del euro. Frente al impacto de estas afirmaciones, y luego del apoyo que en los últimos días recibiera Grecia para permanecer en la Eurozona por parte de Alemania, Francia y España, la CE salió a negar “firmemente” estar trabajando en un plan de ese tipo. “La Comisión quiere que Grecia se mantenga en la Eurozona”, afirmó el portavoz Olivier Bailly. Atenas también recibió ayer respaldo de Francia y EE.UU. poco antes de la reunión del G8 (ver aparte)

Españoles y griegos son los más afectados por las consecuencias de la crisis económica.


Comentarios


Merkel irrita a Grecia, que preocupa a todos