“Todo perro en manos irresponsables puede ser un peligro”

No importa si es de raza o mestizo, la responsabilidad siempre está en las manos del humano. El mal manejo en la crianza de perros de temperamento. Habla un adiestrador de Roca.

06 abr 2018 - 11:44

Diego Roquero, adiestrador roquense, asegura que “la irresponsabilidad (de los dueños) es el mayor peligro”. ¿Y esto por qué? “No nos olvidemos que los perros, más allá de que sean domésticos, son cánidos, tienen una similitud con coyotes, lobos, zorros, conservan muchas actitudes a su forma primitiva, instintivamente responden a eso, lo traen en su carga genética, en su ADN “, explica.

El mayor problema radica en que la gente, cuando va a adoptar un animal, lo elige por su aspecto físico y no por su finalidad -que cada raza de hecho la tiene- “entonces nos encontramos con familias donde hay chicos y personas mayores que no tienen la capacidad física ni temperamental para hacer frente y manejar al perro, como por ejemplo un rottweiler, que es de mucho temperamento y fuerza, o un pitbull, o dogo -sostiene Diego-.

Esas situaciones provocan grandes problemas si el perro está educado de manera inapropiada y mal manejado o se encuentra en un contexto que no es el adecuado, o no tiene bien en claro quién es el alfa - afirma el experto y continúa- “porque para los perros, el grupo familiar que está en la casa, ya sea de personas o demás perros, es una gran jauría o manada, y dentro de ella hay distintas posiciones jerárquicas”.

“El alfa -afirma el experto y continúa- dirige a todos y los demás son los que obedecen a ese alfa. Si el alfa es el humano dueño de la casa está todo bien; pero si las personas, por falta de conocimientos, de tiempo o dedicación para con los perros, dejan crecer al perro y este animal llega a tomar una posición de alfa es muy difícil revertir esa situación, y nos encontramos con que un perro muerde al dueño, o muerde a un chico dentro de la casa”.

“Aunque existen razas que son de temperamento y peligrosas, el mayor peligro está en la gente que mal maneja a los perros, no en los animales en si” - afirma Roquero-.

“Hoy en día hay muchos perros pitbull que cualquiera cruza con cualquier perro, sin saber que va a heredar en su salud, en lo físico, y en temperamento” afirma Diego.

“El mal manejo en la cruza y la crianza hace que te encuentres con perros que deberían ser amistosos, y son agresivos, y también perros que deberían ser más temperamentales y a veces son muy tontos. Eso pasa porque la gente metió mano a la hora de desarrollar esos perros y hacen cualquier cosa” -atribuye el experto.

“Más allá de que existen razas que son potencialmente peligrosas, el mayor peligro está en la gente que maneja esos animales, no en los animales en si”. Diego Roquero, adiestrador.

“En países como el nuestro, donde no está controlada ni regulada la actividad de los criaderos, te encontrás prácticamente que cualquiera puede hacer cualquier cosa... Gente que tiene un perro y que desconoce si tiene problemas de estructura, algunos congénitos y otros de temperamento -que son los más serios- que no saben quién es el padre ni el abuelo, y lo cruzan con cualquier otro perro sólo por decir ‘mi perra tiene cachorros’ y es una cadena que no termina nunca y eso hace a la hora de sacar cachorros que puede ser muy peligroso. La crianza responsable es muy importante” concluye Roquero

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Mi Mascota: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar