“Mi obra se compacta y entra en bolsos y mochilas”

Un joven artista plástico barilochense que condensa reciclado, geometría pura y “resistencia a los golpes”. Se trata de Agustín Pecchia, que expone su obra en Proyecto Circular II.

Agustín Pecchia se preocupa porque sus obras sean resistentes. Muy resistentes. Cuando explica su última instalación se toma una oración entera para aclarar: “como en el resto de mis obras, es de una buena resistencia a los golpes”. Pero también se preocupa por los materiales. Y por el medio ambiente, ya que su obra se nutre de objetos reciclados.

Agustín es un artista plástico barilochense que tiene 29 años. Estudió en Mendoza y se mudó a Buenos Aires donde participó de distintas muestras. Desde el 1 de julio y hasta el 1 de agosto “Instalación Portátil”, una instalación de 700 gramos de peso y que “cabe en una mochila chica”, formará parte de la exposición denominada Proyecto Circular II, que reúne a artistas de todo el país.

Pecchia se define como una artista que se recuesta en la idea de “obra abierta”. Su joven obra parece no encanillarse bajo ninguna escuela, pero deja al descubierto algunas búsquedas bien definidas. Con un triangulo formado por el uso de materiales reciclados, la disposición de figuras geométricas básicas y las dimensiones “compactas”, el artistas mueve la piezas de su creación en una lógica muy relacionada con Internet y el mundo informático.

Proyecto Circular II es una muestra colectiva que convoca a 44 jóvenes artistas de todo el país bajo dos conceptos centrales. Por una lado responde a una propuesta federal de representación, mientras que por otra parte acentúa la exploración de un “universo de experimentaciones que busca definir su espacio en el campo de la plástica contemporánea”.

“Ellos en un primer momento me dijeron que yo les había mandado material, cuestión que les aclaré que en ningún momento había hecho tal cosa”, dice Agustín al explicar su convocatoria. “Luego de una nota periodística me confirmaron que no les había enviado nada, que eligieron los artistas por Internet y llamando a galerías del interior”, agrega para ratificar su versión.

Agustín es Diseñador Escenográfico, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo, a lo que suma cursos y una especialización en iluminación de obra y espectáculos. En suma un camino que le abrió las puertas al trabajo concreto y a la escena artística. Tiene obras fechadas desde 2003, pero desde 2006 expone en distintas muestras y en 2008, junto a ED Contemporáneo, llegó hasta arteBA.

La obra que presenta en Buenos Aires, “Instalación Portátil” (2010), es una instalación realizada con las varillas plásticas que utilizan los los sifones de soda descartables. El autor aclara que fue él personalmente quien las recogió en el predio de la Asociación de Recicladores de Bariloche (A.R.B.).

Define como un “planteo ecológico” su decisión arbitraria de utilizar materiales reciclables. Y lo enmarca con una elección dentro de la propuesta de “obra abierta”, con la que desarrolla su arte.

“La obra abierta implica que la obra va creciendo a medida que corre el tiempo”, dice sin metáforas y considera que, si bien “en algún momento será finita”, la posibilidad de contar con un “material base en abundancia hace que uno pueda ir ampliando el trabajo”.

“Sobretodo que se encuentra en todas las épocas del año”, dice. Sobre las opciones explica que también podría utilizar “algo de origen vegetal”, pero que no le “terminaba de convencer el hecho de tener que ir al bosque a sacar algo”.

Agustín aclara que si bien los materiales reciclables siempre fueron una preocupación para él, la exposición del Basural en su ciudad natal, Bariloche, lo terminó por relacionar con esos objetos. “Es medio paradójico, porque si bien es más visible en Buenos Aires, el hecho de que el basural en Bariloche esté tan cerca de la ciudad y tan visible, es lo que me hizo tomar mas conciencia de trabajar con materiales reciclables”, confirma y luego anticipa que tiene marcha una nueva obra de base a envases de ‘treta pak’.

Sin embargo la originalidad de la obra del barilochense, que desde niño se fue vinculando a las computadoras y la informática, reside en algo que se encarga de resaltar en cada descripción que hace de sus creaciones: “una buena resistencia a golpes”.

Cuenta que se trata de un valor que incorporó cuando trabaja como montajista de obras y por volver a vivir al interior del país. “Trabajaba con obras pesadas, con marcos de madera y vidrio, y si se caen entra el tema de quién se hace cargo con obras tan caras”. Al explicar el origen de su búsqueda cuenta que pensó: “No puede ser que las obras de arte sean tan frágiles”.

Pensando en tener obras resistentes, “que si se caen al piso no se rompan”, explica que empezó a trabajar con materiales elásticos vinculándolos desde allí la idea de redes con base en figuras geométricas puras. Teniendo en mente también el traslado de sus obras desde el interior del país hacia las grandes urbes, donde mayoritariamente se concentran las muestras, Agustín termina por sinterizar su apuesta: “Mi obra se compacta y entra en bolsos, mochilas… de hecho esta ‘Instalación portátil’ entra en una mochila chica”.

Más información:

Blog: (http://agustinpecchia.blogspot.com/)

Palais de Glace: (http://www.palaisdeglace.gob.ar/)

Proyecto Bola de Nieve: (http://www.boladenieve.org.ar/node/5973)

rionegro.com.ar

Resistente a los golpes


Agustín Pecchia se preocupa porque sus obras sean resistentes. Muy resistentes. Cuando explica su última instalación se toma una oración entera para aclarar: “como en el resto de mis obras, es de una buena resistencia a los golpes”. Pero también se preocupa por los materiales. Y por el medio ambiente, ya que su obra se nutre de objetos reciclados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora