Militar denunció torturas y ejecuciones en La Tablada

BUENOS AIRES (Télam).- Un militar retirado, que participó de la recuperación del Regimiento de la Tablada en enero de 1989, denunció ante la justicia federal de Morón que varios integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que participaron de ese copamiento «fueron sometidos a ejecución sumaria y a torturas» por personal del Ejército.

El sargento ayudante retirado José Alberto Almada, aseguró durante una conferencia de prensa que brindó junto al ex guerrillero y líder del copamiento Enrique Gorriarán Merlo, que hizo pública la denuncia porque «el dolor no tiene bandos» y porque había jurado «lealtad a la Constitución».

«Juré lealtad y soy fiel a ese juramento. Con esto he cumplido con la nobleza que un soldado debe tener», sostuvo Almada, quien durante la recuperación del cuartel fue operador de comunicaciones del Comando Táctico de la 10ma. Brigada de Infantería Mecanizada con asiento en La Plata.

Almada afirmó que los días 23 y 24 de enero de 1989 vio «situaciones que que no guardan relación con las conductas de un soldado en combate hacia personas que deponen armas y tratan de rendirse o entregarse». Entonces, un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria ocupó el regimiento de La Tablada donde, dijeron después, se preparaba un golpe de Estado. El cuartel fue recuperado un día después tras un feroz combate.

Tras brindar precisiones y describir detalladamente situaciones que observó entre militares y detenidos, Almada sostuvo que los detenidos «fueron salvajamente tratados». Sostuvo que el ataque para la recuperación «se pudo haber evitado y se pudo haber negociado o quebrantar la vocación del combate de los atacantes con mecanismos que quienes estudiaron conocen».

Almada denunció que sufría «la persecución» de sus superiores «a través de sanciones, arrestos domiciliarios, confinamiento y traslado hasta el retiro». En este marco, el militar pidió a sus mandos que «digan la verdad porque tenemos que encontrar los caminos para reconciliarnos y eso se hace diciendo la verdad», y reclamó «una investigación interna en el Ejército».

«El 23, en plena tarea de transmitir las órdenes a la jefatura de comando táctico, escuché la siguiente comunicación:

-«Aquí he capturado dos oponentes, solicito temperamento a seguir», -«OK, recibido. ¿Se encuentra en el lugar personal civil o periodista?», -«Negativo», -«OK, recibido, póngalos fuera de combate». Tuve la seguridad de que se trataba de una ejecución sumaria», denunció. Por su parte, Gorriarán Merlo sostuvo que la declaración de Almada aporta «cuatro nuevos hechos que se desconocían» como la forma de la muerte del sargento ayudante Ricardo Esquivel, que no coincide con la información del Ejército, y precisiones sobre las muertes de los guerrilleros Iván Ruiz, José Díaz, Berta Calvo y Claudia Deleis», entre otros.


BUENOS AIRES (Télam).- Un militar retirado, que participó de la recuperación del Regimiento de la Tablada en enero de 1989, denunció ante la justicia federal de Morón que varios integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que participaron de ese copamiento "fueron sometidos a ejecución sumaria y a torturas" por personal del Ejército.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora