Reiniciaron las audiencias de “La Escuelita” con el testimonio de un sobreviviente

Se trata de Félix Oga, uno de los secuestrados por los que se realiza el juicio junto al caso de Alipio Quijada. La sala de AMUC se llenó de gente en apoyo al testigo.



Hoy se reinició el juicio “La Escuelita” por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar con la primera audiencia con testimonios.

Uno de los principales testigos será uno de los sobrevivientes por los que se hace el juicio: Félix Oga. El otro caso que se investiga en esta etapa, la quinta, es el de la detención y desaparición de Alipio Quijada.

Te puede interesar Procesan a Reinhold por ocho homicidios

La sala de AMUC, donde se desarrolla el proceso, se encuentra llena de personas de Catriel que fueron a apoyar a Oga, además de otros testigos y organizaciones de Derechos Humanos.

Como en las audiencias anteriores, el único acusado presente es el subcomisario de la Policía Federal, Jorge Soza, aunque sala contigua. Los militares Oscar Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Gustavo Vitón siguen el juicio desde Comodoro Py por video; Antonio Camarelli desde Viedma; y Jorge Di Pasquale desde Campo de Mayo.

Durante su declaración, Oga identificó a Soza: “si es el a quien vi” dijo en referencia a la persona con voz de mando que vio en la delegación de la Policía Federal el día que lo torturaron a golpes y picana. Según el testigo, el subcomisario ordenó que lo encapucharan, luego lo metieran en su oficina y después comenzaron los tormentos.


A las 9 en el salón de AMUC, en Avenida Argentina 1.600, comenzará hoy el juicio por el quinto tramo de la causa “La Escuelita”, presidido por los jueces Eugenio Krom, Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava.

Se ventilarán las desapariciones y torturas cometidas durante la última dictadura militar a Félix Oga y Alipio Quijada, ya fallecido.

Están acusados los militares Oscar Reinhold, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín, Eduardo Molina Ezcurra y Gustavo Vitón.

De las fuerzas policiales llegaron a juicio por estos casos el comisario (r) de la policía rionegrina Antonio Camarelli, y el subcomisario de la Federal, Jorge Soza.

Camarelli y Di Pasquale están autorizados a presenciar las audiencias por videoconferencia desde Viedma y Buenos Aires, donde cumplen otras condenas por delitos de lesa humanidad.

Los que los que tienen prisión domiciliaria como Reinhold, San Martín y Molina Ezcurra podrán seguir la audiencia desde Comodoro Py, al igual que Vitón que se encuentra en La Plata y fue autorizado para seguir el juicio desde la Cámara Nacional de Casación Penal (CABA).

Soza cumple prisión domiciliaria en Neuquén por otras dos condenas y deberá presentarse en el juicio.

La acusación estará a cargo del fiscal Miguel Palazzani y la querella de la APDH y del Ceprodh; mientras que el equipo de la Defensa Oficial asistirá a la mayoría de los acusados, salvo el personal de inteligencia del Ejército (Molina Ezcurra y San Martín), cuya representación fue ejercida por Hernán Patricio Corigliano.

Fueron citados 21 testigos, en su mayoría detenidos-desaparecidos en el momento en que Quijada y Oga denunciaron haber sido sometidos a las torturas. Algunos de los testigos fueron parte del primer juicio que se llevó a cabo en 2.008.

La presentación de Quijada fue realizada por su esposa, quien detalló su secuestro y desaparición por casi un mes, oportunidad en la que denunció haber sido torturado en la delegación de la Policía Federal en 1977.

Fue secuestrado durante el operativo realizado en Cutral Co el 30 de septiembre, tras el cual permanecen desaparecidos los ypefianos Rodolfo Marinoni y Horacio Girardello.

Quijada ya había padecido la persecución política al ser exonerado de la UNC en 1975 por el interventor Dionisio Remus Tetu.

Oga fue detenido en 1976 tras el golpe de Estado, era estudiante de ingeniería en Neuquén y estaba en la casa de sus padres en Catriel al momento del secuestro. Permaneció detenido más de un año en distintas cárceles.

La próxima audiencia se hará el 19 de este mes y

en esa ocasión los siete imputados deberán estar presente, porque serán indagados por

los jueces.

Datos

La próxima audiencia se hará el 19 de este mes y
en esa ocasión los siete imputados deberán estar presente, porque serán indagados por
los jueces.

Comentarios


Reiniciaron las audiencias de “La Escuelita” con el testimonio de un sobreviviente