Procesan a Reinhold por otros 8 homicidios

Es por los detenidos en La Escuelita que nunca aparecieron. También afecta a Farías Barrera y otros militares.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el procesamiento del jefe de inteligencia del Comando, Oscar Reinhold; del jefe de Personal, Luis Farías Barrera; y del personal de inteligencia del Ejército como los responsables del homicidio de los 8 desaparecidos que nunca regresaron de su paso por el centro clandestino de Bahía Blanca, tras el secuestro en Neuquén en junio de 1976.

Se trata de las apelaciones, que tanto la fiscalía como la APDH, habían presentado por los responsables de la desaparición en “La Escuelita” bahiense de Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Susana Mujica, Mirta Tronelli, Carlos Shedan, Jorge Asenjo, Carlos Chávez y Arlene Seguel.

La definición de los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky completó el procesamiento que había dictado el juez Gustavo Villanueva por lo ocurrido con las 20 víctimas que fueron trasladadas en avión al V Cuerpo.

De ese grupo de universitarias y militantes del PJ y PRT, sólo regresaron 12: algunos fueron dejados en el campo y otros pasaron años en las cárceles de la dictadura para presos políticos.

La definición sobre la acusación por homicidio para Reinhold, Farías Barrera y los integrantes del destacamento de inteligencia Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale y Juan Manuel Bayón –Comandante del V Cuerpo– fue un espaldarazo a la definición de instrucción, que había sido revocada por la Cámara de Roca en junio del año pasado.

Los camaristas Ricardo Barreiro, Carlos Márquez y Norberto Ferrando desprocesaron a Reinhold y los oficiales de inteligencia por los 8 asesinatos y confirmaron el resto de la actuación, algo que la Cámara consideró erróneo porque sostuvieron que “integraron el engranaje general de la organización que llevó adelante el plan sistemático”.

“Los encauzados evidenciaron un rol fuertemente comprometido con la macabra lucha contra la subversión, con grados de participación marcadamente diferenciados”, sostuvo el tribunal de alzada, por lo cual “participaron de los hechos” que fueron descriptos por Villanueva.

Se trata de las primeras denuncias por delitos de lesa humanidad que aún están a la espera de un juicio.

Los secuestros y tormentos de este grupo de denunciantes está en el Tribunal Oral Federal a la espera de que se designen los jueces para iniciar el juicio. Con esta definición del tribunal de Comodoro Py, los denunciantes contaría con la acusación completa para la audiencia de debate: no sólo por el secuestro y las torturas, sino también por el asesinato en el centro clandestino de los que aún permanecen desaparecidos.

Casación anuló el fallo al considerar que “prescindió de todo el plexo probatorio y examinaron de manera aislada y selecta las constancias”.

Procesan a Reinhold por otros 8 homicidios

Datos

Casación anuló el fallo al considerar que “prescindió de todo el plexo probatorio y examinaron de manera aislada y selecta las constancias”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios