Millacó dio un nuevo paso para la reactivación
El presidente de la cooperativa confirmó acuerdo con acreedores. La firma arrastra un pasivo cercano a los 6 millones de pesos.
ALLEN (AA).- Un paso fundamental para evitar la caída en un proceso de inminente quiebra logró dar la histórica cooperativa Millacó al pactar finalmente un acuerdo con sus acreedores, que le permitirá salir del estado de convocatoria en el que se encuentra desde el 2000. Sus socios pretenden poder reactivar la firma, tanto en la producción de vinos como de jugos, durante el próximo año.
Según comentó el presidente de la cooperativa, Luciano Vannícola, a partir de un convenio alcanzado con productores, proveedores de insumos y el ex Banco Provincia de Río Negro, sus principales acreedores, se avizora un mejor panorama para la firma allense y «nos permite pensar en reactivar el año que viene la planta de jugos y la bodega», aseguró ayer a este medio.
La deuda que arrastró a Millacó al derrumbe económico fue estimada en 6 millones de pesos, un pasivo que le impidió seguir funcionando y que fue resultado de un período «en que se venía trabajando a pérdida» en medio de un crítico panorama financiero.
A principios del 2000 la cooperativa Frutivinícola Allen Limitada entró en convocatoria y desde entonces la bodega sólo funcionó a través del alquiler de las instalaciones a empresas privadas. En tanto, la planta juguera instalada en el Parque Industrial local, también se vio arrastrada en la caída.
«Todos los productores nos apoyaron porque quieren ayudar a que vuelva Millacó, venimos negociando desde los últimos meses y ahora también pudimos acordar con el Banco Residual -señaló el presidente de la cooperativa allense- y si todo sigue bien esperamos salir de la convocatoria antes de fin de año», agregó.
Durante los últimos días se aprobó un acuerdo de pago por la deuda que mantenía Millacó con el ex Banco Provincia Río Negro que no superaba el millón de pesos.
En la comisión de Transacciones de la Legislatura provincial, con participación de representantes del Ejecutivo rionegrino, se decidió aceptar la propuesta de pago realizada por la Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada en relación a la deuda registrada con el Banco Residual en favor de la provincia. Los términos del acuerdo, según se precisó, consisten en abonar el 40% del monto de la deuda verificado y declarado en un plazo de 10 años, con dos de gracia y 8 de amortización, en cuotas anuales iguales y consecutivas con el 12,5% de interés anual.
Si bien la propuesta «significa efectuar una quita sobre el capital oportunamente prestado», señaló el legislador aliancista Raúl Rodríguez a través de un comunicado, «la situación actual y concursal de esta cooperativa pionera en todo el Alto Valle, es consecuencia de la grave crisis económica y de la profunda recesión que ha castigado las actividades primarias en general». Por esta razón se adoptó tal decisión que abre una puerta al mantenimiento de una importante fuente laboral en la localidad.
«Las deudas se fueron acumulando porque se trabajó varios años a pérdida, los jugos no valían nada, no se cubría los costos», opinó Vannícola. No obstante, en el actual escenario económico, agregó el titular de Millacó: «ha cambiado bastante la cosa. Por eso estamos luchando, porque creemos que este negocio es rentable».
La cooperativa, que cuenta actualmente con alrededor de 350 socios, fue creada en 1933 y desde ese entonces supo imponer los productos de su marca en todo el Alto Valle y también a nivel nacional.
Comentarios