Moana y un viaje maravilloso por la Polinesia
Lo nuevo de Disney nos lleva dos mil años atrás con una aventura épica protagonizada por una joven. En esta entrevista para “Río Negro”, sus realizadores cuentan detalles de la película.
pregunta- ¿De qué trata Moana: un mar de aventuras?
Ron Clements- Es una aventura épica que se desarrolla hace alrededor de 2.000 años atrás y se trata de una muchacha adolescente llamada Moana que vive en Motunui, una isla en el Pacífico que está en problemas. Ella se entera de que el responsable es un semidiós llamado Maui, que robó el corazón de Te Fiti hace muchos años, lo que desató esta oscuridad imponente.
John Musker- A pesar de que las personas de Motunui ya no viajan más allá de la seguridad del arrecife, Moana se da cuenta de que tiene que convertirse en una gran navegante experta, como sus antepasados, para salvar a su aldea. En realidad, el océano elige a Moana para que forme equipo con Maui en este viaje temerario para devolver el corazón de Te Fiti. Hay cuestiones emocionales y amenazas físicas, como un cangrejo gigante, piratas vestidos con cocos, un monstruo de mar gigante hecho de lava. Es una historia de acción con un héroe de acción.
Osnat Shurer- Esta historia tiene acción, aventuras, diversión y drama. Moana quiere salvar al mundo –literalmente–, aunque ella es la única persona que se da cuenta de que necesita salvación. Es un modelo poderoso para los públicos actuales. Es una película sobre escuchar tu voz interior, sobre descubrir la verdadera identidad. Todos los personajes de la película están explorando su identidad; intentan descubrir quiénes son.
P- ¿Y quién es Moana?
RC- Moana es la hija de 16 años del jefe de Motunui. Es valiente, resuelta, compasiva e increíblemente inteligente. Nunca se da por vencida y tiene una conexión profunda con el océano.
JM- Le resulta inquietante, cuando menos, que las personas no viajen más allá del arrecife que rodea la isla. Se quedan dentro de los confines de ese arrecife, y Moana no entiende realmente por qué, en especial, porque toda la vida se sintió atraída por el océano.
OS- Hay conflicto dentro de Moana. Le atrae explorar. Tiene esta voz interna que parece no estar de acuerdo con las exigencias de su aldea, con lo que su familia quiere que haga. Ella se da cuenta de que deberá encontrar una forma de cumplir con sus obligaciones y de satisfacer su llamado interior. Es una heroína fuerte que se dispone a recuperar lo que su gente perdió hace mucho tiempo.
P- ¿Cómo los inspiró la historia de navegación de la Polinesia antigua?
JM- La navegación es una parte muy grande de la cultura del Pacífico. Los polinesios antiguos se orientaban en el mar, para ir de una isla a otra, sin usar instrumentos modernos, con su conocimiento de la naturaleza, las estrellas, las olas y las corrientes.
RC- Muchas veces escuchamos decir a las personas que conocimos durante nuestros viajes a las islas del Pacífico que el océano no separa las islas, sino que las conecta. Las travesías son una verdadera fuente de orgullo para los habitantes de las islas del Pacífico, una parte de su identidad. Fueron, y siguen siendo, algunos de los mejores exploradores de todos los tiempos.
JM- Oímos hablar de una interrupción de mil años en las travesías en Oceanía, luego de siglos de navegación. Si bien había muchas teorías de por qué esto podría haber ocurrido, nadie conoce exactamente el motivo. En nuestra historia, nuestra heroína, Moana, está en el centro del resurgimiento de la navegación. Todo se relaciona con el tema de la navegación, encontrar tu camino, encontrar tu identidad. La idea de una adolescente que soñaba con convertirse en navegante –teniendo en cuenta la capacidad de sus antepasados– era muy atractiva. ¿Qué mejor forma de ilustrar la manera en que se fortaleció y encontró su identidad que con una historia sobre navegación?
P- ¿Qué aprendieron en sus viajes de investigación a las islas del Pacífico?
RC- Queríamos evitar lo más posible las cosas turísticas, ir más adentro. Queríamos conocer personas que hayan crecido en las islas; queríamos escuchar y aprender lo que hace que estas culturas de las islas del Pacífico sean tan extraordinarias. Un anciano en la isla de Mo‘orea, Papa Mape, nos preguntó algo muy simple y revelador: “Durante años, hemos estado tragados por su cultura”, dijo. “Solo esta vez, ¿pueden ser tragados por la nuestra?”.
OS- Este equipo sufrió una transformación. Los viajes de investigación nos abrieron los ojos. Para crear nuestra historia ficticia que se desarrolla hace 2000 años, sabíamos que necesitábamos invitar a expertos que conocimos durante los viajes para que fueran parte de la creación de la película. Una cosa era que los viajes de investigación nos inspiraran, pero queríamos ir más allá. Queríamos que sus voces influenciaran la película, desde la historia hasta el aspecto de los lugares y los personajes. Todo –desde el aspecto y el funcionamiento de la canoa de Moana hasta las plantas de las islas y el material usado en sus prendas–, todo tuvo una profunda influencia de nuestros asesores.
JM- Estos viajes nos brindaron no solo ideas, imágenes e inspiraciones para nuestra historia, sino también una determinación más fuerte de que queríamos hacer algo que las personas que conocimos aceptarían. Claro que no estamos haciendo un documental; es una película animada y una obra de ficción. Pero nuestras experiencias llenaron nuestra imaginación de una forma que no habíamos previsto.
P- ¿Quién es Maui?
JM-Nos fascinaron las historias que leímos, los cuentos que nos contaron personas de la región sobre este personaje carismático llamado Maui. En la mayoría de las islas, Maui es sobrehumano, un bromista y cambia de forma. Podía pescar islas enteras del mar con su anzuelo; tenía el poder de enlentecer el sol. Es una figura increíble. Pero, en nuestra historia, Maui es responsable del problema que amenaza al pueblo de Moana. Está pagando el precio de sus acciones y es, de alguna manera, un héroe perdido, una sombra de quien solía ser.
RC- Tiene un impulso de triunfar que abarca todo y que lo pone en problemas. Pero enfrentarse al motivo subyacente no es fácil.
OS- Maui era un gran héroe que, en nuestra película, se excede de su función cuando roba el corazón de la Isla Madre, el corazón de Te Fiti. Desaparece por mil años, hasta que Moana lo localiza. Necesita que él se una a ella en este viaje increíble, pero, al principio, él no está interesado. Solo quiere el barco de Moana para poder recuperar su anzuelo perdido y volver a su vida como semidiós. Pero Moana se da cuenta de que lo que Maui realmente quiere es amor y reconocimiento. A lo largo de su increíble aventura juntos, aprenden a quererse y respetarse.
P- ¿Por qué la música es tan importante en el filme?
OS- Queríamos que la película estuviera llena de música que tuviera una sensación contemporánea, pero que realmente evocara las islas del Pacífico. Nos dispusimos a encontrar a las personas correctas que nos ayudaran a contar nuestra historia de una forma que resonara con las personas de todos lados, y no podemos estar más contentos.
JM- La música de Opetaia Foa’i y Te Vaka está muy arraigada en las culturas del Pacífico, pero es nueva y fresca a la vez. Nos dimos cuenta de que algunas de sus canciones se trataban de la navegación y la migración, de manera que supimos que Opetaia podría brindarle mucho a la película. Lin-Manuel Miranda (NdR: el compositor de varias canciones) es pegadizo. Su entusiasmo es tan grande, su trabajo es tan genial, y es un colaborador brillante. Realmente agrega el aspecto narrativo a las canciones. Mark Mancina, el otro compositor, es el pegamento que mantiene todo unido, que une todos estos mundos. ¿Qué puedo decir? Realmente tuvimos suerte con este grupo de personas.
Unidos. Maui acepta corregir sus errores y presta ayuda a la joven Moana.
“Moana se da cuenta de que tiene que convertirse en una gran navegante experta, como sus antepasados, para salvar a su aldea”.
John Musker, director de animación en “Moana”.
“Esta historia tiene acción, aventuras, diversión y drama. Moana quiere salvar al mundo, aunque ella es la única que se da cuenta ello”,
resume Osnat Shurer, productora de “Moana”.
“Las travesías son una verdadera fuente de orgullo para los habitantes de las islas del Pacífico, una parte de su identidad”.
Ron Clements, director de animación.
La Abuela Tala le narra a Moana la historia de Te Fiti, la isla madre, que en su corazón albergaba el mayor poder jamás conocido: podía crear vida.
Datos
- “Moana se da cuenta de que tiene que convertirse en una gran navegante experta, como sus antepasados, para salvar a su aldea”.
- “Esta historia tiene acción, aventuras, diversión y drama. Moana quiere salvar al mundo, aunque ella es la única que se da cuenta ello”,
- “Las travesías son una verdadera fuente de orgullo para los habitantes de las islas del Pacífico, una parte de su identidad”.
- La Abuela Tala le narra a Moana la historia de Te Fiti, la isla madre, que en su corazón albergaba el mayor poder jamás conocido: podía crear vida.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios