Montero ratificó visita y amenazas
A pocas horas del anuncio de que la causa irá a juicio oral, la ex secretaria del senador rionegrino ratificó ante dos jueces sus denuncias que lo comprometen.
Sandra Montero ratificó ayer ante la Justicia su denuncia de que Remo Costanzo se entrevistó con ella en Brasil en el verano pasado y le dijo que varios ex senadores planeaban atentar contra ella. Costanzo, quien como el resto de los imputados tiene vedado salir del país sin autorización judicial, ha negado en reiteradas ocasiones que tal entrevista se haya concretado.
Montero, ex secretaria del Senado, se acogió al régimen de «testigo protegido» luego de declarar ante el juez Daniel Rafecas que vio en el despacho de Remo Costanzo una valija de dinero que correspondería a los sobornos pagados por el gobierno de Fernando De la Rúa a senadores para que votaran a favor de la reforma laboral en 2000.
La causa por las coimas en el Senado irá a juicio oral ya que la Cámara Federal rechazó los planteos de ex funcionarios de De la Rúa y legisladores contra el dictamen del fiscal que concluyó la instrucción del sumario sobre el pago de coimas.
Montero fue recibida ayer en los Tribunales de Comodoro Py por el juez Rafecas y por el juez Canicoba Corral. El primero investiga los sobornos en el Senado mientras que en el juzgado a cargo del segundo recayó la denuncia por las amenazas que Costanzo habría trasmitido a Montero y que habrían partido de los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y el ex titular de la Side Fernando de Santibáñez.
«Las amenazas fueron el motivo por el cual (Costanzo) viajó a Brasil. Para pedirme que no vuelva a Buenos Aires, ni yo ni Jonathan», dijo Montero a «Río Negro».
Sandra Montero adquirió notoriedad cuando, en agosto de 2006, declaró a «Río Negro» que seis años antes había visto la valija del dinero en el despacho de Costanzo, que en el Senado se sabía del cobro de los sobornos y que la noche del intercambio de dinero el ex senador rionegrino había hablado delante de ella por el celular sobre el tema con sus pares y que la había dejado después de cenar en el centro precisamente porque tenía que ir al departamento de Cantarero, donde se habría hecho el reparto.
La causa por las presuntas amenazas de Alasino, Tell y Santibáñez a Montero fue caratulada como «Alasino y otros..».
Según se supo, Canicoba Corral investigaría en Brasil para confirmar si existió el viaje de Costanzo, para lo cual enviaría un exhorto a un juez de ese país. En caso de confirmarse, el tema podría derivar en que Costanzo quedara con prisión domiciliaria, por haber violado la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
Declaró De la Rúa
El juez Rafecas volvió a recibir ayer una declaración ampliatoria del ex presidente De la Rúa y, según trascendió, no hubo mayores aportes y el magistrado, con los elementos reunidos, podría ordenar su procesamiento, aunque difícilmente ello ocurra antes de las elecciones del 28 de octubre.
Una fuente tribunalicia dijo a «Río Negro» que Rafecas podría ordenar dos careos, uno entre De la Rúa y el «arrepentido» Mario Pontaquarto y otro entre el ex Presidente y su ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra. En este último caso, porque De la Rúa comentó que había decidido sacarlo del gobierno porque sus proyectos tenían una visión muy distinta a la suya.
Comentarios