Morales: “en el Senado nadie tiene mayoría absoluta”

El titular del radicalismo en la Cámara Alta anticipó que propondrá realizar dos sesiones separadas. Una con temas de baja conflictividad y otra con asuntos de mucha tensión política.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, afirmó que en el Senado «nadie tiene mayoría absoluta ni detenta el poder» y sostuvo que es muy probable que los momentos de «alto voltaje político se repitan» en los próximos dos años cuando se aborden asuntos institucionales.

Además, en un entrevista con DyN, anticipó que para sacar al Senado del actual estado de estancamiento propondrá realizar dos sesiones separadas, una con temas de baja conflictividad y de interés común de opositores y oficialistas y otra con asuntos de mucha tensión política que mantienen inmóvil a la cámara alta.

Morales atribuyó las dificultades del Senado al «cambio de la composición operado desde el 10 de diciembre, como expresión de las elecciones del 28 de junio» y expresó su confianza que las tensiones actuales se resolverá «en algún momento del futuro».

El legislador jujeño, que fue presidente del comité nacional de la UCR hasta diciembre de 2009, dijo además a esta agencia que la oposición tiene mucho interés y expectativas en debatir pronto la derogación de ley de superpoderes, así como cambios en el Consejo de la Magistratura y el INDEC y la inflación y otros problemas.

Las definiciones más importantes del jefe del bloque de oposición fueron los siguientes:

– DyN: ¿Por qué el Senado tiene problemas para comenzar a funcionar en 2010?

– Morales: Son productos del cambio de composición de la cámara alta: hasta el 10 de diciembre, el oficialismo y el Gobierno tenía una mayoría automática y ahora, no. Esto generó una fuerte tensión que se expresa en el cambio de escenario del Senado y se manifiesta en el choque de agendas y las prioridades de los temas que plantean por un lado el Gobierno nacional y por otro, la oposición. Esto va a tener en un desenlace en algún punto, aunque no descarto que puedan haber otros momentos de mucha tensión en varios asuntos de alto valor institucional y mucho voltaje político durante este año y el que viene.

– DyN: ¿La oposición perdió la mayoría que parecía tener a comienzos de año?

– GM: Nadie tiene la mayoría absoluta ni detenta el poder total en el Congreso, y me parece que seguirán las tensiones en ese punto. Creo que debemos ser capaceas de poner en formato de sesiones ordinarias los temas que son transversales y de interés mutuo de los dos sectores, aunque eso ya fue propuesto y también rechazado por el Gobierno. También habría que convocar a una sesión extraordinaria para afrontar los temas conflictivos.

– DyN: ¿Qué puso la oposición y qué el oficialismo para producir este estancamiento de los debates en el Senado?

– GM: Hay muchos temas que se manejaron mal desde el oficialismo y seguramente también desde la oposición. Creo que han tenido relación con excesos del oficialismo y de la oposición, productos del clima de tensión, ya que hay un cambio en el Congreso que el Gobierno no admite. Estoy seguro que esto se va a normalizar en algún punto del futuro.

– DyN: ¿Están las condiciones para que la normalización se produzca en forma inmediata?

– GM: Los temas en debate como el cambio de la coparticipación del impuesto al cheque, el pliego de Mercedes Marcó del Pont y el DNU van a tener un desenlace y una vez que se produzca eso, va a haber una normalización. Si en las próximas semanas no se produce un desenlace en esos puntos va a haber que establecer un formato de ordinarias con temas transversales de interés común, y en eso va a haber un gran consenso. A mayor plazo, vamos a plantear la derogación de la ley de superpoderes así como cambios en el Consejo de la Magistratura, una ley que reglamente el manejo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), además de modificaciones en el INDEC, las leyes de emergencia y el problema de la inflación. Van a ser temas de un alto voltaje.

– DyN: El oficialismo se apresta a proponer que antes de hablar de cambios en la ley de cheque, se llame y consulte a los gobernadores. ¿El radicalismo lo apoyaría?

– GM: Nosotros convocamos a gobernadores y vinieron solamente dos: Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá. Fue en un seminario que preparamos con el peronismo federal, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y otras expresiones de oposición. Hicimos una convocatoria amplia y sólo vinieron dos. El tema, que viene siendo discutido desde hace varios años, ya tiene dictamen y está listo para ser tratado en el recinto.

– DyN: Un augurio sobre cuándo el Senado va a volver a aprobar un proyecto de ley…

– GM: Espero que la semana que viene con la presencia del oficialismo. Ojalá venga con predisposición a debatir y a ganar o perder, como lo hacemos nosotros. El radicalismo va a estar sentado en sus bancas, dispuesto siempre a discutir todos los temas.

Diego Dulce

DyN


Exit mobile version