Moraña no irá por la diputación

No podrá ser candidato y se considera "proscripto".



NEUQUEN (AN).- El legislador Carlos Moraña, quien no podrá presentarse como candidato a diputado nacional, se consideró “proscripto”, y acusó a la justicia de “utilizar normas legales para ocultar su falta de intención política de permitir la competencia libre en las elecciones”.

En el mismo sentido, dijo que “una reglamentación tramposa, con un rigorismo formal excesivo, no nos permite participar” en las elecciones.

Moraña encabezaba la lista de candidatos a diputados nacionales por Encuentro Amplio, una coalición entre el Partido Intransigente y el Partido Socialista. Sus compañeros de fórmula eran Edgardo Christensen y Ana María Cuadrado.

Pero la jueza federal con competencia electoral Carolina Pandolfi, y la Cámara Federal después, no oficializó la lista por una cuestión de forma: la agrupación no presentó a tiempo las certificaciones de calidad legal y constitucional de sus candidatos.

“La reglamentación es violatoria del principio de la participación”, dijo Moraña. “Se nos impide participar porque no acreditamos tener las condiciones que es de público y notorio que tenemos. Es más: yo también soy candidato a convencional constituyente, y con eso no tuve ningún problema”.

Dijo que no presentaron las certificaciones porque según la interpretación que hicieron de la ley electoral y los decretos reglamentarios, no era necesario.

En las mismas condiciones están otros dos partidos, como el PO y el MST. En consecuencias, los candidatos a diputados nacionales de ambas fuerzas no podrán participar de la compulsa electoral del 23, porque tampoco habrían presentado las certificaciones exigidas por la justicia electoral.

Aunque Alberto Vidal, del PO, anunció que hoy realizarán a las 11 una conferencia de prensa, en el local del gremio Sejun, para pronunciarse sobre el tema.


Comentarios


Moraña no irá por la diputación