Moyano cerró un aumento salarial del 25%: “Hay que pagarlo, guste o no”

El gobierno aún no reconoció el acuerdo. Advirtió que había sido firmado por las partes fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo. Y que tendrá que evaluarlo.

Exultante, Hugo Moyano llamó a una conferencia de prensa en el gremio de Camioneros –que conduce su hijo Pablo– para anunciar que había acordado con las cámaras empresarias un aumento salarial del 25%, con pago de un bono y cláusula de revisión. El acuerdo está cinco puntos por encima del 20 por ciento que viene impulsando el gobierno en las discusiones paritarias tras las suba de la expectativa inflacionaria para este año. El porcentaje alcanzado por Moyano les mete presión al resto de los gremios y abre un escenario complejo para el gobierno. El ministerio de Trabajo no lo reconoció y dijo que aún no había sido homologado.

Moyano no ahorró críticas al presidente Mauricio Macri y ratificó que se plegará a la huelga general del lunes que convocó la CGT “en solidaridad” con el resto de los gremios. Aunque anunció que desactivará la doble jornada de paro de Camioneros de la semana que viene.

“El aumento hay que pagarlo, le guste a quien le guste”, respondió Moyano cuando le preguntaron si creía el gobierno iba a reconocer el acuerdo. Y dijo que no necesitaba ser homologado por el Ministerio de Trabajo. “Si no pagan, que se atengan a las consecuencias”, amenazó.

“No se necesitas (homologar). Lo que tiene que hacer Trabajo es tomar conocimiento del acuerdo al que hemos llegado. Estuvimos justamente hablando de este tema. La respuesta es concreta: el aumento se logró y hay que pagarlo, le guste o no al ministro (Triaca), a Macri o (al titular del Banco Central Luis) Caputo. Y si no que se atengan a las consecuencias”, advirtió Moyano.

Más tarde, el ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que aseguró que el acuerdo entre el gremio y la cámara del sector había sido firmado fuera del ámbito laboral (ver aparte).

El ministerio indicó que las partes no se presentaron ayer en la sede de Trabajo donde habían sido citadas para avanzar en la discusión por los salarios.

El acuerdo fue recibido en la mesa de entradas del ministerio algo antes de las 19. La historia continúa hoy.

 

El comunicado

de Trabajo

Dato

Datos

El gobierno respondió con un comunicado al acuerdo de Camioneros. “En el día de hoy (por ayer) estaba prevista una audiencia en la sede del Ministerio (…) en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo paritario. Las partes no comparecieron y comunicaron la firma de un acuerdo alcanzado fuera de la sede de la cartera laboral”.
El acuerdo, que llegó a última hora al ministerio será “objeto de control de legalidad”, dijo.
4,8%
aumentó en mayo el costo de la canasta básica alimentaria. Una familia necesitó $ 18.833 para no caer en la pobreza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version