Muchos precios por encima de los valores acordados

Son los productos que integran la canasta básica familiar y que en muchos casos,en Río Negro, superan los valores anunciados. El relevamiento se hizo en Roca, Viedma y Bariloche.



VIEDMA (AV).- Los valores de 108 productos de la canasta básica familiar se encuentran en tres ciudades rionegrinas por encima de la banda de precios acordados entre el Ministerio de Economía de la Nación y repre- sentantes de diversas empresas proveedoras nacionales.

Esto surgió como resultado de un relevamiento oficial efectuado por la Dirección General de Comercio de la provincia tomando como base las más importantes bocas de expendio de esta capital, General Roca y Bariloche.

La recorrida concretada en los últimos días cubrió las góndolas de sucursales relacionadas con las más notorias cadenas nacionales y también firmas locales de las tres ciudades del rubro supermercadista.

Fueron tomados como base 38 artículos de primera necesidad más aceites, productos secos de almacén, harinas, insecticidas, productos de limpieza, lácteos frescos y no perecederos, pañales y productos para infusiones.

En el caso de Viedma se verificó en tres bocas de expendio la escasez de ofertas en el aceite de girasol Ideal por 1,5 litros aunque lo poco mostrado estaba dentro del rango establecido por el ministerio nacional (3,79 pesos).

Se sumaron los fideos guiseros del cuadro, arroz blanco Doble Máximo por un kilo (llegando a 4,69 pesos) o bien el Shampoo Plusbelle Evolutio Creme por 400 c.c.). Se observó además la falta total en las góndolas de leche entera 3% en sachet de un litro, marca Sancor.

En los cinco canales de comercialización de Roca sólo escasearon tres artículos como el caldo de verdura Maggi (en do “súper” estaban a 1,09 pesos las 6 unidades dentro de la banda oficial de precios), la lavandina Ayudín del cuadro superando el valor acordado (1,39 pesos), el mismo shampoo sobresaliendo del rango con 3,79 pesos.

En tanto, sobre 15 locales de Bariloche se detectó la falta total del caldo de verdura mencionado, el aceite de girasol que costó encontrar en Viedma, y una merma en el cepillo Oral B Advantage Artica 40 Medium aunque en algunas bocas estaba dentro del mínimo y máximo con un promedio de 7,79 pesos. Quizá como el número de locales recorridos fue mayor que en las otras dos ciudades, no se notó tanto la falta de productos.

El titular del área, Jorge Malis, explicó a “Río Negro” que el objetivo del sondeo fue implementar estos acuerdos a nivel local, con lo cual “atendiendo a las particularidades de cada jurisdicción se recabó la información relevante vinculada a los precios de los productos acordados por las proveedoras que en cada mercado ofrecen los diversos canales de comercialización”.

Señaló el funcionario rionegrino que “así, sorprendentemente se detectaron que en algunos casos los precios se encuentran dentro de las bandas pautadas a nivel nacional como precios acordados para capital federal y conurbano bonaerense” y “no obstante por tratarse del interior del país donde a raíz de los costos de transporte y otros insumos naturalmente se debería observar una diferencia” aunque también alertó que “en otros casos los precios se apartan de ellas significativamente”.

 

Comparar precios

 

Recomendó ante este panorama que “los consumidores, al momento de efectuar sus compras, deben comparar entre los distintos comercios donde las llevan a cabo” dado que “la diferencia de precio puede ser importante al momento de sumar los gastos producidos en estos rubros”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que en línea con el refuerzo de la transparencia y la capacidad de elección de los consumidores implementada por el Poder Ejecutivo nacional, la autoridad provincial “buscará acuerdos con los empresarios locales con el propósito de lograr que se vean reflejados efectivamente estos convenios en el mercado local”.


Comentarios


Muchos precios por encima de los valores acordados