Muebles de álamo
El empredimiento de una arquitecta: piezas de encastre sin herrajes que se pueden combinar
diseño
El concepto es simple: crear un mueble de diseño sencillo, versátil, con calidad y accesible en su precio utilizando materiales y mano de obra locales. Así comenzó el año pasado la aventura de la arquitecta Iris Cantante en Buenos Aires, quien se propuso que los elementos que dieran vida a cada mueble fueran los estrictamente necesarios, desprovistos de accesorios y ornamentos.
Materia prima Todos los componentes están hechos en madera natural (álamo y loro blanco), según técnicas tradicionales de carpintería. A través de un sistema simple de encastre sin herrajes, todos los elementos pueden ser encajados en distintas posiciones y con múltiples combinaciones. De esta forma cada persona puede adaptarlo a sus necesidades de espacio y guardado. Se puede encajar en un living, en una habitación, cocina, oficina, donde sea necesario. “A la hora de equipar los espacios me encontraba con que las dimensiones de los nuevos muebles no encajaban como lo deseábamos así que se me ocurrió crear estas piezas para que cada persona pueda acomodarlos como más le sea útil”, explica Iris Cantante, fundadora de Encaja Muebles. Dibujó entonces una estructura de parantes verticales con distintos elementos como cajones y estanterías permitiendo conseguir infinitas configuraciones del mueble. “De esta manera puede usarse tanto para las necesidades de la cocina, del living, del baño”, explicó la arquitecta.
Cómo Funciona La estructura principal se arma con cuatro parantes verticales que contienen el sistema de encaje. Aquí se encajan los elementos que van a componer el mueble: los estantes, el cajón largo, el conjunto de dos cajones chicos y la caja con puerta. En el caso de este modelo tomado como referencia, el módulo tiene 80 centímetros de ancho y 40 de profundidad y la altura puede variar desde 50 hasta 220 centímetros. Los módulos también pueden ser combinados entre ellos y crear un mueble más o menos ancho. Más información: encajamuebles.com
Comentarios