Muere niño palestino mientras sepultaban a beba israelí



Sharon pide el fin de la violencia antes de reanudar conversaciones.

RAMALLAH, Cisjordania.- Un niño palestino falleció ayer por las heridas recibidas en confrontaciones con tropas israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah.

Según fuentes hospitalarias, el niño Loai Tamimi, de 11 años, yacía clínicamente muerto desde que una bala penetró en su cabeza la semana pasada.

Mientras tanto, en Hebrón, también en Cisjordania, colonos judíos dieron sepultura a una bebé de 10 meses muerta por un francotirador palestino.

El funeral alteró los ánimos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Milicianos palestinos y soldados del ejército israelí protagonizaron un intenso tiroteo en la ciudad cisjordana de Hebrón, poco después del entierro.

Los primeros disparos comenzaron poco después de que el cortejo fúnebre pasara por la plaza Gross de Hebrón, procedente de la Cueva de los Patriarcas, el principal foco de conflicto entre los colonos judíos y la población local palestina.

Los padres de la niña asesinada se opusieron a enterrarla hasta ayer para exigir al ejército israelí que conquiste el barrio palestino de Abu Sneina, del que salieron los mortíferos disparos.

El Consejo de Asentamientos Judíos en Cisjordania y Gaza dispuso autobuses blindados para trasladar a Hebrón a los israelíes interesados en asistir a los funerales, entre los que se extendió un llamamiento generalizado a vengar la muerte de la niña.

Durante los funerales, los colonos lanzaron piedras contra las viviendas palestinas vecinas e intentaron entrar en el barrio de Abu Sneina, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero fueron repelidos a tiros.

El ejército israelí respondió a los disparos palestinos con un denso fuego de artillería, lo que desencadenó un intenso tiroteo que duró cerca de una hora.

Al menos 367 palestinos, 13 árabes israelíes y 69 israelíes han muerto en casi siete meses de violencia.

Un funcionario palestino de alto rango dijo que soldados israelíes entraron en la aldea palestina de Jaljilya y arrestaron a seis miembros de una unidad de la guardia personal del líder palestino Yasser Arafat en una posta militar durante la noche.

También hubo choques en Gaza el viernes y el sábado, y los palestinos intercambiaron disparos el sábado por la noche en el poblado cisjordano de Belén y cerca del asentamiento de Gilo, en la periferia de Jerusalén,

El ejército israelí reportó 12 incidentes con disparos y tres ataques con granadas el viernes y el sábado en confrontaciones con palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, en algunos de los enfrentamientos más sangrientos en varias semanas.

El sábado, el gabinete palestino acusó al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush de alentar a Israel a incrementar la violencia con el veto a una resolución del consejo de seguridad de las Naciones Unidas que pedía una fuerza internacional para proteger a los palestinos.

En un comunicado emitido después de una reunión en Ramallah, el gabinete palestino dijo que Israel era “totalmente responsable por los crímenes, las agresiones y las muertes” de los últimos meses y condenó a Estados Unidos por vetar la resolución.

Las críticas siguieron a una advertencia el viernes del ministro de defensa israelí, Binyamin Ben-Eliezer, de que Israel abandonaba su “política moderada” para enfrentar la revuelta palestina. También el sábado, miles de palestinos en Naplusa y Ramallah amenazaron vengarse de las tropas israelíes en los funerales de seis de los suyos muertos la semana pasada en enfrentamientos.

La Radio de Israel citó fuentes cercanas a la oficina del primer ministro Ariel Sharon que dijeron que éste había rechazado un plan de Egipto y Jordania para reanudar la cooperación de seguridad con los palestinos una retirada adicional de tropas israelíes de Gaza y Cisjordania, y un regreso a las negociaciones de paz con los palestinos.

Según las fuentes, Sharon consideró las sugerencias como un intento de llevar a Israel a negociar bajo el fuego y reiteró sus demandas de que la violencia debe terminar antes de reanudar las conversaciones. (Reuters y DPA)


Comentarios


Muere niño palestino mientras sepultaban a beba israelí