Mueren asfixiados 36 presos islamistas

Partidarios de Morsi habían suspendido marchas.

Sólo el sábado hubo 79 muertos en los enfrentamientos. Aquí el sepelio de una de las víctimas, un musulmán de 38 años.

EL CAIRO (AFP).- Treinta y seis prisioneros islamistas murieron ayer asfixiados con gases lacrimógenos durante un intento de fuga, según la policía egipcia, después de que los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi anunciaran que anulaban algunas de sus manifestaciones en El Cairo “por razones de seguridad”.

El general Abdel Fatah al Sisi, jefe del ejército y nuevo hombre fuerte del país, aseguró que Egipto “no cederá” ante la violencia de los islamistas, durante una reunión con los principales jefes militares y de la policía.

Los activistas islamistas habían anunciado nueve manifestaciones en El Cairo para ayer, en el quinto día de enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han causado cerca de 800 muertos, pero varias fueron anuladas por “razones de seguridad”.

Ayer por la tarde, 36 prisioneros islamistas, todos miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes, murieron asfixiados por gases lacrimógenos lanzados dentro del furgón que los trasladaba a una prisión en las afueras de El Cairo, ya que habían secuestrado a un oficial de policía e intentaron fugarse, afirmó el ministerio del Interior. El convoy transportaba a más de 600 prisioneros islamistas. La Alianza contra el golpe de Estado, que organiza las manifestaciones, denunció un “asesinato” y habló de 52 prisioneros muertos. Más de un millar de manifestantes y dirigentes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos en los últimos cinco días, según el gobierno.

El ejército bloqueaba con tanques las principales avenidas de El Cairo el domingo para impedir manifestaciones y el ministerio de Asuntos religiosos anunció que las mezquitas se abrirían a partir de ahora únicamente para la oración, con el objetivo de evitar que sirvan de lugar de concentración para las manifestaciones que reclaman el retorno de Morsi.

Tras el golpe militar del pasado 3 de julio, Egipto está dividido en dos sectores que por el momento parecen irreconciliables: por un lado la influyente cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Morsi, y por el otro los partidarios de la solución de seguridad del ejército.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios