Roca: un 35% de los muertos por coronavirus en mayo tenía menos de 55 años

Los reportes oficiales del mes mostraron que la tendencia nacional ya es local. En Roca, cada vez más jóvenes ocupan camas de terapia: entre un 40 y 50% son menores de 50 años. No se reportaron casos críticos con las dos dosis de la vacuna.

Río Negro registró 18 muertos por coronavirus ayer, la cifra más alta de la segunda ola hasta el momento. Esa fría estadística demuestra que la mortalidad va en aumento en la región y en la ciudad. En Roca, ya no solo se lamentan las muertes en las terapias intensivas sino sus edades, algunos de ellos menores de 50 años. Esta tendencia ya es parte de la realidad local.

En Roca, lejos de alcanzar el pico de 26 fallecidos por mes y siete diarios como sucedió en octubre del 2020; en el último mes hubo un aumento considerable de decesos por los efectos de coronavirus respecto de los meses anteriores.

En lo que va de mayo, hubo doce muertes por esta enfermedad, es decir, en promedio un roquense falleció cada dos días. Frente a los dos fallecimientos registrados el mes anterior (abril), puede decirse que la mortalidad se sextuplicó de un mes a otro.

El otro dato es que un 33% de los fallecidos de Roca en mayo tenía menos de 60 años. El 67% restante era mayor de 60, según los informes oficiales diarios del Ministerio de Salud de Río Negro. Entre las víctimas de covid-19 más jóvenes, se reportan cuatro personas, una mujer de 36 años y tres hombres, dos de 44 y uno de 51 años.

Según un informe del viernes pasado brindado a LA COMUNA por fuentes hospitalarias, en el López Lima las 13 camas de terapia estaban ocupadas con pacientes covid-19 y de esos, el 50% era menor de 50 años. La mitad restante, mayor de 60. “A diferencia del 2020 este año observamos que afecta a población más joven”, aseguró un profesional afectado a estas tareas.

En el caso de las personas internadas de ese nosocomio; hasta ese momento, ninguno de los pacientes graves estaba vacunado con las dos dosis, algunos solo tenían una. “En nuestra UTI no hubo ningún caso grave con dos dosis (de la vacuna)”, precisó Cristina Orlandi, jefa de Terapia Intensiva ante la consulta la semana pasada.

Desde la Clínica Roca, donde la ocupación de camas se mantiene al límite, informaron a este medio el panorama en la institución, similar al del sistema público de salud.

Al cierre del jueves pasado tenían doce pacientes internados en terapia intensiva de los cuales 9 tenían covid-19 (un 75%). Todos ellos internados con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Un 45% de los pacientes covid grave tenían entre 29 y 45 años de edad.

Foto: Juan Thomes

“Ninguno de los pacientes internados en UTI tienen el esquema completo de vacunación”, aseguraron desde la clínica ante la consulta de LA COMUNA.

En sala de internación de moderados, tenían 16 pacientes con coronavirus, el 100% con requerimiento de oxígeno en sus distintas variantes (máscara, máscara con reservorio o dispositivo Helmet).

En ninguna de las dos instituiciones consultadas había niños o adolescentes internados en terapia por cuadros de coronavirus hasta ese momento.

Este medio consultó a referentes del Sanatorio Juan XXIII pero al cierre de esta edición no habían otorgado información.

Una tendencia nacional


Según estadísticas nacionales oficiales, el 56,3% de los pacientes internados en terapia intensiva en abril en hospitales del país eran menores de 60 años, en línea con la tendencia que ya se venía registrando en otros países de la región según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo a este informe, en abril, solo un 43,7% de los internados graves tenían más de 60 años.

Dentro del grupo de menores de 60 años, el 44,8% correspondía a personas entre 40 y 60; y el 11,5% al subgrupo entre 15 y 40 años. Además, en terapia intermedia la situación se repetía, con un 50,7% de pacientes entre 40 y 60 y un 9,3% entre 15 y 40 años. Un 40% de las camas de internación las ocupaban mayores de 60.

“Este patrón coincide con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó ‘una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono’ (boca abajo)”, se cita en el informe del Ministerio de Salud de Nación.

El estudio se basó en una encuesta nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas), y que representan 3.332 camas a nivel país. El promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 a 8 años, indicó la SATI.

En cuanto a la mortalidad, en Argentina el grupo de edad más afectado continuaba siendo el de 60 años y más, con un aumento de la tasa de letalidad conforme aumenta la edad. El 83,3 % de los fallecidos en los primeros cuatro meses de 2021 correspondió a mayores de 60 años.

“Casi el 60% de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años”, había precisado la directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte a fines de abril.

Dos dosis de vacuna


LA COMUNA consultó respecto a la incidencia de la vacunación en estos casos graves.

Foto: Juan Thomes

Por el momento, no se conocen estadisticas nacionales, pero según fuentes del hospital de Roca, hasta ahora las personas en estado crítico eran pacientes que no tenían la vacuna; o bien, pacientes que tenían solo un componente.

Cristina Orlandi, intensivista del López Lima dijo que los vacunados con los dos componentes son los que están protegidos de las formas graves de la enfermedad.

Por su parte, Nelson Gutierrez de la coordinación de vacunación local; agregó que por lo general, los efectos de las dosis comienzan a regir 21 días después de la aplicación.


Cada vez más casos: cerca del pico de 2020


Los casos detectados en Roca aumentaron sustancialmente en las últimas semanas de mayo.

Hasta ayer (30/05) hubo un acumulado de 1065 casos en el mes. Con esta cifra, Roca está a punto de superar los números de septiembre de 2020, que fue el segundo mes con más cantidad de casos en toda la pandemia (1.080). Octubre de 2020, con 1.500 positivos, fue el pico máximo en la primera ola, en lo que va de la emergencia sanitaria. Es decir, en Roca, la segunda ola de contagios ya está cerca de superar a la primera.

Por otro lado, el pico máximo de casos acumulados por semana epidemiológica el año pasado fue de 440 casos. En lo que va de este año, los acumulados por semana epidemiológica ya superaron los 380 casos en la última semana de mayo.

Roca tiene actualmente 397 casos activos de coronavirus y es la cuarta ciudad de la provincia con más casos activos despues de Bariloche, Cipolletti y Viedma.

En cifras

12
personas murieron en mayo, mes en el que se reportó cerca la cantidad de casos de octubre de 2020, cuando sucedió el pico.
26
personas fallecieron en todo octubre de 2020, el pico máximo mensual de positivos y muertes en Roca.

395
personas fallecieron por covid-19 en las 9 localidades del Alto Valle Este, de Allen hasta Chichinales, al 30 de mayo.
385
casos acumulados positivos hubo en la última semana epidemiológica en Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios