Muestra fotográfica para crear conciencia del Cáncer de Mama





“Tocate, mirate, revisate” fue la consigna de la campaña de concientización y lucha contra el cáncer de mama. Y bajo ese concepto, fotógrafos de la comarca petrolera retrataron y reflejaron los cuerpos de mujeres y nombres y montaron la muestra que se inauguró ayer. La exposición armada en el hospital de Complejidad Media y permanecerá hasta la semana próxima. Para hoy está previsto una charla y un cierre al aire libre.

El programa de actividades organizada por el servicio de Mamografía del hospital local, que empezó el lunes con una gran bicicleteada familiar que salió del propio nosocomio y concluyó en la pista de ciclismo, en el oeste de la ciudad. El martes y miércoles hubo charlas de concientización en los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces, sumados a los testimonios de mujeres que atravesaron o que transitan la enfermedad.

Y ayer se abrió la muestra de los fotógrafos locales convocados Néstor Ponce, Fernando Ranni, María Martínez y Cristian Navarrete. Las imágenes pueden ser observadas por todos los pacientes que acuden al hospital. “No fue fácil graficarlo pero lo hicimos con todo el respeto que se merecen las pacientes y la familia”, dijo Ranni. Cada uno “tuvimos una mirada muy diferente y esa fue la impronta”, agregó y en su trabajo se observan las fotos urbanas porque “nos puede tocar a cualquiera”. Por su parte, Ponce resumió su trabajo cuando una de las pacientes le dijo: “yo quiero vivir”. Y “eso me puso los pies en la tierra y esto trasciende el hecho de hacer una foto”.

Aprovechó para insistir en el reclamo de las pacientes de la necesidad de contar de manera permanente con un oncólogo en el servicio público de salud.

Para hoy, desde las 10, la charla estará a cargo de los médicos Rosaya Aguirre, Fernando Vargas, y la técnica en radiología, Natalia Paredes. A la tarde, desde las 18:30 será el cierre en la plaza “Carlos Rivadulla” de Huincul, con actividades al aire libre y se presentará la banda La Bagliani.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Muestra fotográfica para crear conciencia del Cáncer de Mama