Multitudinarios reclamos contra la violencia de género

Hubo movilizaciones en todo el país, con amplia adhesión en la región. En Río Negro, en numerosas ciudades se sumaron con reclamos propios.

Ni una menos

Mujeres con hijos, hombres, muchos jóvenes y adolescentes, se manifestaron ayer en todo el país, con actos artísticos, bailes y pancartas, todas coincidentes en la consigna “Ni una menos”.

Aunque miles de hombres, la mayoría solos, participaron de la marcha, las protagonistas fueron mujeres con hijos y militantes feministas, muchas de las cuales realizaron expresiones artísticas, bailes, música, algunos fuegos artificiales y suelta de globos.

En la región la convocatoria tuvo amplia respuesta, tanto en Río Negro como en Neuquén.

En Bariloche, una numerosa concurrencia marchó por el centro de la ciudad y se concentró en el Centro Cívico. Entre los manifestantes se pudo ver a la intendenta María Eugenia Martini, la senadora nacional Magdalena Odarda y a la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna.

En la intendencia colgaron dos grandes carteles. Uno ilustraba la convocatoria: “Ni una menos” y el otro reclamaba por cuatro consignas: “basta de Justicia machista y patriarcal, democratización del Poder Judicial, fondo presupuestario especial, equipos interdisciplinarios de atención”.

En El Bolsón, miles se concentraron frente al mural de Otoño Uriarte.

La caravana cruzó la ciudad por Mitre y allí los diferentes grupos leyeron proclamas. Una referente de la Defensoría del Pueblo leyó cinco puntos para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres y pidió la emergencia nacional

En Allen la marcha fue una de las más convocantes y contundentes de los últimos años en la comuna, que aún tiene frescos en la memoria colectiva los femicidios de Jaquelin Candia, Mónica Sáez y Ailín Parra.

En Allen afloraron recuerdos de recientes femicidios.

Hombres y mujeres conformaron una procesión de más de cuatro cuadras que partieron desde la Plaza San Martín para caminar por las calles céntricas y llegar hasta la Unidad Sexta, lugar en el que se entregó un petitorio reclamando la creación de la comisaría de la mujer.

En Roca, miles de personas luego de concentrarse en la esquina de avenida Roca y Tucumán se dividieron en dos grupos: uno marchó hacia el sur, y el otro hacia el este. Pasaron por el Concejo Deliberante, la municipalidad, el monumento a la Manzana y la Comisaría Tercera.

Si bien no se pudo hacer un cálculo preciso de la cantidad de manifestantes, que ocuparon varias cuadras, hubo coincidencia en que se trató de una de las marchas más convocantes que se recuerden en la ciudad.

En Cipolletti, casi 10.000 personas marcharon contra del “flagelo del femicidio” y exigieron más políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres. Participaron militantes de varias organizaciones, partidos políticos, estudiantes, instituciones y familiares de víctimas de homicidios y abusos sexuales.

En Roca la manifestación se dividió en dos sectores.

La concentración se realizó en la plaza San Martín, también conocida como la plaza de la justicia, sitio elegido para rendirle homenaje a las víctimas de la dictadura y de los asesinatos que ha tenido la ciudad desde el primer triple crimen de 1997 en adelante.

En El Bolsón, miles de vecinos se concentraron frente al mural de Otoño Uriarte. Muchos portaron la foto y consignas en recuerdo a Graciela Angulo, la mucama del hospital asesinada hace cuatro años.

Marcia Aguilera, una de sus hermanas, recordó que “más allá de que en su momento se detuvo a su ex pareja, hoy no hay nadie preso. Si esto se hubiese hecho antes, quizás mi hermana estaría viva”.

“Acá en El Bolsón tenemos muchos casos similares y que no han sido aclarados. Encima, si el que reclama es pobre, no muestran el menor signo de interés”, aseveró.

La plaza San Martín fue epicentro de la convocatoria en Cipolletti.

Marchas similares se replicaron en otras localidades de la Comarca Andina, como en El Hoyo, donde los vecinos fueron a la plaza y recordaron hechos de trata de personas, en Lago Puelo, con una propuesta del área municipal de la mujer que incluyó charlas comunitarias y la entrega de remeras alusivas.

En Villa Manzano, dos centenares de personas, entre los que se encontraban trabajadores del hospital, policía, justicia, registro civil, municipio y diferentes expresiones religiosas, marcharon contra la violencia hacia la mujer.

En Jacobacci docentes y alumnos pintaron un mural alusivo.

En San Antonio Oeste y Las Grutas, las concentraciones se efectuaron tanto en las plazas Centenario y Luis Piedra Buena, convocadas por el consejo de la mujer. Ambas contaron con amplia concurrencia de vecinos que de manera respetuosa acompañaron la convocatoria con consignas alusivas.

En Jacobacci, la actividad comenzó a las 14 en inmediaciones del Club Huahuel Niyeo, donde docentes y alumnos de distintas escuelas pintaron un mural alusivo. Luego, las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza se colmaron de hombres y mujeres que pudieron conocer puntos importantes de la ley en relación a problemáticas y situaciones locales. La jornada incluyó una dramatización.

La convocatoria fue multitudinaria en Bariloche.

En Regina, unas 300 personas se concentraron en la Plaza de los Próceres.

El Valle Medio se plegó de manera importante a la jornada nacional. En Choele Choel más de 300 personas se reunieron en la plaza de las banderas, frente a la comuna. En Luis Beltrán hubo marcha, música y debate, y las movidas se replicaron en toda la zona.

En Río Colorado, una multitud integrada por representantes de entidades educativas, civiles y sociales de la comarca esta localidad y de La Adela se unieron para participar de la movilización. (AB/AA/AR/AC/ AEB/ASA/AJ/ARC)


Comentarios


Multitudinarios reclamos contra la violencia de género