Alerta en México y Estados Unidos por un brote de meningitis

Las autoridades lanzaron en los últimos días un "operativo binacional". Una persona murió, 20 se encuentran internadas e indagan a otras 400 por posibles contagios.

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha un «operativo binacional» para contener un nuevo brote de meningitis en el estado mexicano de Tamaulipas. Según reportaron las autoridades, hasta el momento una persona murió y otras 10 se encuentran internadas, siete de las cuales son estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses advirtieron a sus ciudadanos que cancelen intervenciones médicas programadas en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas, noreste), que colinda con Brownsville, Texas. Sobre todo de aquellas que necesiten inyecciones de anestesia epidural.

Además los llamó a acudir «de inmediato» a las salas de emergencias de su ciudad, «hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo». Un estadounidense falleció en el contexto del brote.

Por su parte, las autoridades mexicanas intentan localizar a unas 400 personas que pudieron haberse infectado de meningitis fúngica.

«Van a estar siendo localizados para descartar que estén infectados«, dijo este jueves a la AFP el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández. De las 400 personas buscadas, 20% son estadounidenses y el resto mexicanos operados en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y K-3, en Matamoros.

En una alerta emitida el miércoles, el gobierno estadounidense señaló que algunos residentes de ese país que regresaron de Matamoros fueron diagnosticados con la enfermedad, tras haber sido inyectados con un anestésico en un área alrededor de la columna vertebral (epidural).


Qué es la meningitis y cuál es su peligro


La meningitis produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal. Las infecciones de tipo fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, detalló el CDC.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Un primer brote de meningitis apareció el año pasado en el estado norteño de Durango por la proliferación de un tipo de hongos en cuatro hospitales privados, aparentemente por la falta de control sanitario en la aplicación de anestesia en los quirófanos, que mató al menos a 37 personas.

Con información de AFP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios