Murieron 20 adolescentes durante el incendio del dormitorio de una escuela en Guyana

El país sudamericano se encuentra de luto a causa del siniestro desatado en las últimas horas. Familiares, activistas y políticos de la oposición solicitaron una "investigación profunda".

Un feroz incendio se desató este domingo en la residencia de una escuela en la localidad de Mahdia en Guyana. Según reportaron las autoridades, al menos 19 jóvenes murieron y otros 21 resultaron heridos.

El fuego, cuyo origen se desconoce, se produjo en el dormitorio de niñas de la residencia estudiantil de esta ciudad localizada en el centro del país, ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam.

«Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso«, lamentó el presidente Irfaan Ali, quien subrayó que el país había «implementado ayuda médica a gran escala (…) y hecho arreglos especiales» para los heridos.

«Catorce jóvenes murieron en el lugar, mientras que cinco fallecieron en el hospital del distrito de Mahdia. Dos menores siguen en estado crítico, mientras que cuatro sufren heridas graves», comentaron desde el departamento de bomberos en un comunicado.

Estos seis heridos «fueron trasladados en avión a Georgetown», mientras que «otros cinco siguen hospitalizados en Mahdia y otros diez en observación», agregó el texto al señalar que los bomberos lograron «salvar a una veintena de estudiantes» después de perforar la pared del edificio que tenía ventanas con rejas de seguridad. En el momento del desastre, habían 63 estudiantes dentro del edificio.

En la residencia vivían jóvenes de «11-12 a 16-17 años», según una fuente que acompañaba las labores de socorro y que pidió el anonimato. El edificio fue consumido por las llamas. El techo, que era de hojalata, se derrumbó y solo las paredes ennegrecidas quedaron en pie.

El gobierno aseguró que cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a proporcionar atención médica adicional.


Cerca de 20 jóvenes murieron en un incendio en Guyana: «Pedimos una investigación profunda»


Unas cincuenta personas se manifestaron en Chenapau, un pueblo cerca de Mahdia de donde son algunas de las víctimas, por la tragedia ocurrida. «Necesitamos compensación por nuestras pérdidas«, decía un cartel. «Las rejas para ventanas y puertas son para los prisioneros«, se leía en otra pancarta.

«El dolor puro, la agonía, el trauma (…) ¿Quién será responsable? ¿Qué les vamos a decir a los padres?«, preguntó Michael McGarrell, activista de Amerindian People’s Association (APA), una ONG que a menudo está en desacuerdo con el gobierno por los derechos sobre la tierra, la extracción de oro y, más recientemente, la venta de créditos de carbono a la compañía petrolera estadounidense Hess.

«Estamos de todo corazón con las familias y los familiares de quienes se vieron afectados por esta tragedia», declaró Natasha Singh-Lewis, una diputada de la oposición. «Pedimos a las autoridades que se realice una investigación profunda de las causas del incendio y un informe detallado de lo que realmente pasó», agregó.

«Debemos entender cómo se produjo este horrible y fatal suceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir», concluyó.

Excolonia neerlandesa y británica, Guyana es un pequeño país pobre de habla inglesa con una población de 800.000 habitantes. La nación tiene las reservas de petróleo per cápita más grandes del mundo y espera un rápido desarrollo en los años venideros con la explotación de estas reservas que todavía están en su punto más bajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios