Catástrofe en el sur de Brasil: Argentina ofreció colaboración sanitaria por las inundaciones

A través de un comunicado de prensa, el gobierno argentino se expresó por los hechos acontecidos en Brasil y puso a disposición equipos para ayudar al presidente Lula da Silva. Ya son más de  70 los muertos y más de 115.000 los desalojados por las inundaciones.

Ante la crítica situación en Brasil por las inundaciones que provocaron más de 70 muertes y cientos de desaparecidos, el gobierno de Argentina se solidarizó con la causa y ofreció colaboración sanitaria para el estado de Río Grande do Sul.

La Cancillería argentina emitió un comunicado durante la tarde este lunes para brindar su apoyo al país brasileño que se encuentra atravesando una difícil situación debido a las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron catástrofes.

«A raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración«, explicó el Gobierno argentino.

En el documento publicado, informaron que se puso a disposición el uso de: expertos en logística de la Comisión Cascos Blancosun avión para transporte de personas y/o cargatres helicópteros para traslado y evacuaciones, equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua. Tras esto recordaron su total apoyo a la situación y reiteraron su solidaridad.

Inundaciones en el sur de Brasil: 78 muertos y 115 mil desalojados

Las inundaciones en el sur de Brasil dejan hasta el momento 78 muertos y más de 115.000 desalojados, dijeron el domingo las autoridades.

Más de 3.000 personas, entre militares, bomberos y brigadistas, trabajan en el rescate de pobladores que quedaron aislados, en muchos casos sin suministros básicos como agua o energía eléctrica. También en la búsqueda de desaparecidos, que ya suman 105, según la Defensa Civil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez para coordinar acciones para mitigar una tragedia que no para de crecer. El gobierno federal «agilizará la entrega de todos los recursos necesarios» para la reconstrucción, prometió Lula, al día siguiente de que Leite pidiera un «plan Marshall» para el estado de 11 millones de habitantes. Los llamados a donaciones en las 341 ciudades afectadas se multiplican, así como las acciones de solidaridad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios