Cómo es Corbevax, la primer vacuna contra el Covid-19 libre de patentes
Desarrollada en Texas con una tecnología tradicional puede replicarse y producirse con facilidad. India fue el primer país en estudiarla y a fines del 2021 aprobó su uso de emergencia. Esperan que en marzo ingrese al mecanismo Covax de la OMS.
En las últimas semanas, se conoció la noticia de la existencia de una nueva vacuna contra el Covid-19 con características que la hacen única en su tipo. Se trata de Corbevax la primera vacuna sin patentes desarrollada por la científica hondureña María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos.
Junto a su colega el doctor Peter Hotez desde 2011 vienen trabajando en prototipos de vacunas para otros virus como el SARS y el Mers. Esto les permitió crear la nueva vacuna con una producción y distribución barata y accesible que podría cambiar el paradigma actual en el mundo, caracterizado por la desigualdad en el acceso a las dosis.
El 30 de diciembre las autoridades sanitarias de India dieron la autorización para su uso de emergencia. Actualmente, Bottazzi y su equipo están en conversaciones para producir la vacuna en Indonesia, Bangladesh y Botsuana.
«Cualquiera la puede replicar», dijo la doctora Bottazzi a BBC Mundo. «Cualquiera puede trabajar con nosotros». Y, por ser hondureña, tiene especial interés en que se pueda producir en Centroamérica y distribuirse por toda la región.
Cómo es esta vacuna de «código abierto»
– Esta vacuna está basada en una tecnología tradicional, llamada proteína recombinante. Esta tecnología ya ha probado ser efectiva desde hace décadas, en vacunas como la de la hepatitis B, por ejemplo.
– Su funcionamiento se basa en utilizar proteínas de un virus suficientes para despertar una respuesta inmune, pero no la enfermedad.
– Requiere un proceso de producción más sencillo y barato que otro tipo de vacunas, como las de ARN mensajero que producen Pfizer o Moderna.
India, el primer país en estudiarla
El gobierno de India fue «más ingenioso», según la doctora Botazzi. «Dijeron ‘si nadie quiere estas vacunas, yo las voy a revisar y a producir mis propias vacunas, sin tener que esperar a que alguien nos las venga a regalar‘», explicó. Y así fue que trabajaron en conjunto el Hospital Baylor College y el laboratorio indio Biological E.
Según un estudio de Fase III entre 3.000 voluntarios, Corbevax tuvo una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad causada por la versión original del SARS-CoV-2, y del 80% para la variante delta. Algunos especialistas prefieren ser cautelosos porque estos resultados no han sido publicados.
El gobierno de India ya le encargó 300 millones de vacunas a Biological E y la idea es que en marzo la Corbevax ingrese al mecanismo Covax de la OMS para distribuir las vacunas en todo el mundo de una manera más equitativa.
Bajo costo
El costo de esta vacuna también podría ser el más bajo del mundo. Según explicó Hotez a la prensa, las dosis saldrían a U$s 1,50. “La necesidad de vacunas seguras, optimizadas y de bajo costo para los países de ingresos medios a bajos es fundamental para la lucha mundial contra la pandemia del covid-19. Sin una vacunación generalizada de las poblaciones en el Sur Global, surgirán variantes de virus adicionales, lo que obstaculizará el progreso logrado por las vacunas actualmente disponibles en otros países occidentales”, concluyeron los investigadores.
Comentarios