Fuerte preocupación por un destello en el cielo de Ucrania: afirman que se trató de un satélite de la NASA

Las imágenes generaron todo tipo de especulaciones y memes en las redes sociales. Cuál fue la explicación de las autoridades y qué contestaron desde la agencia estadounidense.

En las últimas horas una honda preocupación se apoderó de los ciudadanos ucranianos y generó una oleada de especulaciones en las redes sociales. Es que un fuerte destello de luz surcó los cielos de Kiev, la capital del país europeo.

Poco después de detectarse el extraño fenómeno, las autoridades llevaron calma a la población al advertir que se trató de un aparente «satélite de la NASA» que cayó sobre el territorio capitalino.

«Hacia las 22 (a las 16 en la Argentina) del 19 de abril, se observó en el cielo de Kiev el destello brillante de un objeto aéreo«, declaró el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko, en Telegram.

«Según la información preliminar, el fenómeno fue el resultado de la caída de un satélite de la NASA en la Tierra«, añadió.

Las redes sociales no tardaron en llenarse de especulaciones y memes al verse sorprendidos por el destello. Las reacciones llegaron a tal punto que las propias Fuerzas Aéreas pidieron no usar su emblema oficial para fines humorísticos.

Popko precisó que tras el destello se activó la alarma antiaérea, aunque «la defensa aérea no estaba en funcionamiento». Las autoridades poco tiempo después confirmaron que el destello estaba «relacionado con la caída de un satélite/meteorito«. 

Sin embargo, el ejército aéreo ucraniano señaló que aún era necesario aclarar el episodio. 

Por su parte, un portavoz de la NASA negó la afirmación del gobierno de Kiev y dijo que parecía haber cierta confusión sobre un anuncio anterior que la agencia había hecho sobre sacar de órbita un satélite retirado en las primeras horas del jueves por la mañana.

Cuál es el objeto que habría caído en Ucrania


El lunes, la agencia espacial de Estados Unidos había anunciado que un viejo satélite de 300 kilos volvería a atravesar la atmósfera en algún momento. Aunque la NASA esperaba que la mayor parte se quemara, admitió que «algunos componentes» podrían «sobrevivir». 

El riesgo de que estos fragmentos dañen a algún individuo es bajo, aproximadamente uno de cada 2.467, precisó la NASA. 

El objeto en cuestión era el satélite RHESSI, utilizado para observar las erupciones solares. Había sido puesto en órbita en 2002 y retirado del servicio en 2018.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios