“La imagen del siglo”: cómo se tomó Earthrise, la foto más famosa e icónica de la Tierra

El 24 de diciembre de 1968 los astronautas de la misión Apolo 8 fueron sorprendidos por una vista sin precedentes de nuestro planeta. “Esto debe ser lo que Dios ve”, dijo el comandante hace casi 55 años.

Ocho meses antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran la superficie lunar por primera vez en la historia de la humanidad para completar la misión Apolo 11, los astronautas de Apolo 8 también lograron marcar un antes y después: capturaron la fotografía Earthrise (salida de la Tierra, en español) de nuestro planeta apareciendo detrás de la Luna.

La icónica imagen Earthrise, tomada el 24 de diciembre de 1968. (Créditos: NASA)

El comandante Frank Borman de la misión de NASA de 1968 dijo a Space que después de entrar en la órbita lunar, casi no vieron la Tierra. Sólo en la cuarta órbita, cuando la cápsula giró 180 grados para apuntar hacia adelante, se dieron cuenta del impresionante espectáculo exterior. “Fuimos tomados por sorpresa: demasiado ocupados con la observación lunar en las tres primeras órbitas«, declaró.

El plan oficial requería a los astronautas tomar fotografías de la Tierra sólo como prioridad mínima, ya que los objetivos de Apolo 8 eran sobrepasar la prueba de enviar humanos por primera vez más allá de la órbita terrestre, girar en torno a la Luna y regresar a la Tierra salvos.

Pero cuando llegó el momento, los astronautas quedaron sorprendidos. Bill Anders, piloto del módulo lunar, estaba en una ventana lateral tomando fotografías de cráteres usando una cámara con película en blanco y negro cuando vio la Tierra surgir detrás de la Luna. «¡Mira esa foto de ahí! Aquí está la Tierra apareciendo«,  exclamó, según cuenta Live Science.

El tercer tripulante, el piloto Jim Lovell, exclamó al control de misión en Houston: “Parece yeso blanco o algún tipo de arena grisácea”.

“Es cierto que las naves espaciales habían enviado imágenes como estas antes, pero esta foto fue la primera de este tipo sacada por un humano embelesado con una cámara. En ella, la belleza jaspeada de la Tierra destaca sobre la oscuridad del espacio, amplificada por el sombrío y casi monocromático horizonte lunar en primer plano”, describe National Geographic.

El comandante tomó la foto de la Tierra emergiendo sobre el horizonte lunar, algo borrosa, mal enmarcada y sobreexpuesta; aún así luego se ganó el título de “la imagen del siglo”. 

Sin embargo, Anders logró captar en otra cámara en blanco y negro una toma mucho mejor que, de hecho, fue ignorada durante mucho tiempo. Luego de haber sido restaurada por expertos, logra transmitir la impresionante vista que contemplaron los astronautas en ese momento.

La imagen que tomó Bill Anders. (Crédito: NASA)

Según reflexionó Lovell: «La soledad aquí afuera es impresionante… nos hace darnos cuenta de lo que hay en la Tierra«. Y Borman, por su parte, también expresó que fue «intensamente emotivo. No nos dijimos nada, pero tal vez compartimos otro pensamiento que yo tenía: ‘Esto debe ser lo que Dios ve'».

En 2018, la NASA publicó una nueva versión de una visualización de Earthrise. La primera fue publicada en 2013, recreada con datos del Lunar Reconnaissance Orbiter para conmemorar el vuelo Apolo 8 y el momento en que la tripulación vio y fotografió por primera vez la Tierra emergiendo detrás de la Luna.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Temas

Apolo 8 Luna NASA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios