Video | Tiroteo masivo en Rusia: sube a 60 el número de muertos y ya hay 115 heridos

Tres personas vestidas con ropa de camuflaje irrumpieron en el lugar y abrieron fuego indiscriminadamente en el interior de la sala. El gobierno lo investiga como un ataque terrorista.

Una explosión y un tiroteo tuvieron lugar este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la capital de Rusia, Moscú, que dejaron al menos 60 muertos y 115 heridos. Desde el grupo Estado Islámico se atribuyeron el atentado.

Por la tarde, el Gobierno ruso subió al número de víctimas fatales a 60, mientras que los heridos ya superaban el centenar y llegaban a 115, con 60 de ellos en estado grave. En un documento, el Comité de Investigación de la Federación Rusa dejó entrever que la cantidad de muertos podría aumentar aún.

“Se están examinando los cuerpos de los fallecidos. Se ha establecido que más de 60 personas murieron como consecuencia del atentado terrorista. Desgraciadamente, el número de víctimas puede aumentar”, se lee en un comunicado difundido por ese organismo.

Videos compartidos en redes sociales muestran a la gente huyendo del salón, así como una densa nube de humo negro saliendo del sitio y se reportó también el colapso del techo del sitio.

Según la agencia de noticias estatal TASStres personas vestidas con ropa de camuflaje irrumpieron en el lugar y abrieron fuego indiscriminadamente en el interior de la sala usando fusiles automáticos. Imágenes difundidas muestran cómo las personas avanzaban a los tiros, rompiendo vidrios y matando a la gente a su paso.


El lugar del atentado en Moscú


El gobernador Andréi Vorobiov anunció la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. Los bomberos luchaban para apagar las llamas y en el lugar trabajaban más de 70 ambulancias.

Por su parte, el alcalde de la capital, Sergei Sobyanin, declaró que “ocurrió una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas. Di órdenes de brindar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente”, mientras la defensora del pueblo, Tatiana Moskalkova, lo calificó de “ataque terrorista”.

Inclusive, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a toda la comunidad internacional condenar este hecho.

La Casa Blanca lamentó este episodio y dijo que se trataba de un hecho “terrible”. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver. Nuestros pensamientos van a estar con las víctimas de este terrible ataque a tiros. Hay algunas madres, padres, hermanos e hijos que aún no han recibido la noticia. Va a ser un día duro”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional, John Kirby. Más tarde, la Embajada del Reino Unido local extendió su más sentido pésame.

El Crocus City Hall tiene capacidad para unas 6.000 personas aunque aún no trascendió cuántas personas estaban presentes en este concierto.

Este episodio se produjo después de que, a principios de mes, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado en el que llamaba a sus nacionales en el país evitar lugares concurridos en la capital ante la inminencia de un atentado. La advertencia fue replicada por otras embajadas, más tarde. Putin había considerado estos avisos como “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.


El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado de Moscú


Mientras las fuerzas de seguridad rusas siguen buscando a los responsables del atentado en un teatro de Moscú que mató al menos a 40 personas, hace minutos el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque.

Combatientes del EI “atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.


Ucrania negó cualquier implicación


Mykhailo Podolyak asesor de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, se expresó acerca del ataque en un largo comunicado que publicó en sus redes: “Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos/explosiones en el Ayuntamiento de Crocus”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios