Atentado en Moscú: las repercusiones en el mundo tras el ataque

Los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos fueron los primeros en expresarse sobre el ataque que ha dejado 40 muertos.

El atentado en Moscú ocurrido este viernes ha generado repercusiones en todo el mundo. Desde Estados Unidos hasta Ucrania se han expresado por el ataque que ha dejado al menos 40 muertos y 100 heridos.

Estados Unidos

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que aún no podía hablar de todos los detalles pero que “las imágenes son simplemente horribles. Y es difícil de ver”.

“Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Esto fue respondido por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien acusó: “La Casa Blanca dijo que no ve indicios de que Ucrania o los ucranianos estén implicados en el ataque terrorista en Moscú”, y sigue: “¿en qué se basan los funcionarios de Washington para sacar conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?”.

Sumado a eso, la Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas y agregó que está tratando de obtener más información. “Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, lamentó Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, sentenció.

Ucrania

Mykhailo Podolyak asesor de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, se expresó acerca del ataque en un largo comunicado que publicó en sus redes: “Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos/explosiones en el Ayuntamiento de Crocus”

El asesor sumó además un cuestionamiento al accionar ruso: “Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas. Siempre es inútil. A diferencia, dicho sea de paso, de la propia Rusia” y se mostró preocupado por que el hecho pueda ser utilizado para “justificar ataques genocidas manifiestos contra la población civil de Ucrania”.

Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al Kremlin y sus servicios especiales de orquestar el mortal ataque del viernes en un suburbio de Moscú.

Francia

El ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, condenó el ataque en Rusia: “Nuestros pensamientos están con las víctimas del tiroteo en Moscú y con todos los ciudadanos rusos”.

La Unión Europea

La Unión Europea expresó este viernes su consternación por el atentado terrorista de hoy y condenó “cualquier ataque contra civiles”.

“La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú”, manifestó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en su cuenta oficial en X.

El club comunitario “condena cualquier ataque contra civiles”, añadió el portavoz del SEAE.

“Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados” por el ataque, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios