Ecuador en llamas: grupos indígenas marchan en todo el país y llevan nueve días de paro

Las manifestaciones llegaron hasta Quito, durante la madrugada del martes. Miles de policías reprimen los avances. Se espera que se establezca un espacio de diálogo.

Ecuador atraviesa el noveno día de manifestaciones y Estado de excepción, dictado por el presidente Guillermo Lasso, en medio del conflicto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Este martes por la madrugada miles de manifestantes ingresaron a Quito, la capital del país, en el marco del paro nacional convocado por la confederación, tras superar los piquetes de seguridad en el barrio Cutuglahua, en la entrada sur de la ciudad.

Ese avance se dio, además, en medio de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por la Policía Nacional, que buscaba evitar el ingreso de las columnas a esa ciudad.

Mientras tanto, el gobierno nacional solicitó la creación de un espacio de diálogo, que incluiría a organizaciones internacionales.

Para este diálogo, las organizaciones plantean tres lineamientos: generar un espacio de canales para la solución de los conflictos; establecer un marco conceptual de trabajo que permita llegar a acuerdos a largo plazo y que involucre a otros sectores de la sociedad.

Sin embargo, aún no hay precisiones respecto de la habilitación de ese canal de conversación, que desactive el conflicto.

Por su parte, organismos internacionales apuntan al presidente Lasso para que no se utilice excesivamente la fuerza, tal como se viene registrando, para evitar situaciones como las ocurridas en ese país durante 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios