Trump pone en riesgo el acuerdo nuclear con Irán

El presidente estadounidense anunció que, si bien EE. UU. no se retirará del convenio por el momento, él no certificará el pacto, poniendo presión al Congreso para que modifique varios aspectos. La medida preocupó a países europeos y Rusia e impulsó al petróleo.

El presidente Donald Trump acusó ayer a Irán de violar el espíritu del histórico acuerdo nuclear de 2015 y responsabilizó a Teherán de una serie de comportamientos indebidos, por lo que Washington le impuso sanciones antiterrorismo a su principal brazo militar. Sin embargo, rompiendo su promesa de campaña de anular el pacto, dijo que no estaba listo para retirar a su país del acuerdo o para imponer nuevamente sanciones a Irán.

En lugar de eso, pasó el asunto al Congreso y a las otras naciones participantes en el acuerdo de siete países, diciéndoles a los legisladores que vuelvan más estricta la ley que rige la participación de Estados Unidos y enmienden una serie de deficiencias en el pacto.

La medida generó el inmediato apoyo de Israel y de su otro aliado Arabia Saudita, pero el rechazo de varios países que temen un aumento en la tensión regional.

Francia, Alemania y Reino Unido dijeron ayer que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear con Irán y están “preocupados por las posibles consecuencias” de la decisión. En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, abogaron por una “implementación completa” del acuerdo suscrito en 2015 por Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

También subió el petróleo: en Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) para noviembre ganó 85 centavos y cerró en 51,45 dólares como consecuencia de las tensiones geopolíticas.

Entre los aspectos que Trump desea modificar está la expiración de varias restricciones clave bajo las “cláusulas de ocaso” que comienzan a entrar en vigor en 2025. Trump advirtió que sin esos arreglos, es posible que retire a Estados Unidos del acuerdo y reimponga las sanciones que se habían levantado previamente. Sin esas mejorías “el acuerdo será cancelado”, dijo en un discurso en la Casa Blanca.

El anuncio de Trump fue básicamente una concesión que le permite criticar un acuerdo contra el que ha arremetido varias veces, definiéndolo como el peor pacto en la historia de Estados Unidos, pero no llegó a cancelar el tratado, que fue negociado por el gobierno de su predecesor, Barack Obama, aliados europeos y otros países .

Ahora, el Congreso tendrá 60 días para decidir si impone nuevamente las sanciones previas, las modifica o mantiene intacto el pacto. Cualquier reimposición de sanciones anulará de manera automática la participación de Estados Unidos en el acuerdo.

Trump le pedirá al Congreso que reimponga automáticamente las sanciones en caso de que Irán cruce alguno de los “detonantes”, como violaciones al acuerdo en lo referente a trabajo nuclear o a pruebas de misiles balísticos de manera ilícita, el respaldo al presidente sirio Bashar Assad, o a Hizbollah , entre otros.

El “América primero” del presidente lo hizo retirarse de varios acuerdos

Datos

• EE.UU. anunció el jueves que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusa de ser “antiisraelí”.
• El 1 de junio, Trump comunicó el retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado por 195 países en 2015, porque era “muy injusto” para su país .
• El 20 de enero, Trump retiró a su país del tratado transpacífico (TPP), firmado en 2015 con 11 países de Asia-Pacífico, el 40% de la economía mundial, para que “los empleos y la industria vuelvan a territorio estadounidense”.
• Lanzó nuevas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC-AN o NAFTA, en inglés), con México y Canadá desde 1994 porque ha contribuido a “deslocalizar” la industria estadounidense hacia México.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version