Exclusivo Suscriptores

Bariloche salió a recaudar por los muelles del lago Moreno

La tasa solo puede aplicarse a las estructuras del único espejo de agua que integra el ejido municipal. Se detectaron unas 100 construcciones y ya llegaron las intimaciones para pagar.

El gobierno municipal de Bariloche desatendió durante años el cobro del uso de espacio público por muelles y embarcaderos, pero en 2021 efectuó un primer relevamiento de ese tipo de instalaciones en el lago Moreno, intimó a los propietarios para que regularicen sus obras y ya recaudó más de 20 millones de pesos por ese gravamen.

Este año la tasa respectiva tuvo un ajuste que la llevó a un monto anual de 252.000 pesos y la expectativa es que aporte ingresos por otros 22 millones a las arcas públicas.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, dijo que en total detectaron un centenar de muelles y embarcaderos que deben pagar por el uso del espacio público e históricamente no lo hicieron. El municipio los notificó el año pasado de la deuda, que solo comprendía las sumas devengadas desde 2017, porque lo anterior estaba prescripto.

La suma fija reclamada a cada contribuyente fue en aquel caso de 370.750 pesos. Quintana dijo que ofrecieron planes de cuotas y exención de intereses, y más de la mitad se acogió al régimen de regularización. Calculó que esa campaña le reportó al municipio unos 22 millones de pesos.

Los que no regularizaron están en instancia de revisión y algunos argumentan que su infraestructura no se trata estrictamente de un muelle sino de una “rampa” con amarras. Pero el criterio del municipio sería que todos deben ser gravados porque ocupan espacio público. “Es lo mismo que la mesa de un bar en la vereda”, explicó Quintana.

Dato

$252.000
es el valor de la tasa por muelles y embarcaderos en el lago Moreno.

La potestad de fiscalización de la municipalidad se limita solo al lago Moreno, porque es el único de jurisdicción propia. También están dentro del ejido varios kilómetros de costas del Nahuel Huapi y del Gutiérrez, donde hay numerosas propiedades. Pero los muelles allí existentes dependen de Parques Nacionales, que aplica criterios menos estrictos y tiene pendiente todavía un relevamiento exhaustivo.

La verificación que realizó el municipio detectó que el 80% de los muelles y embarcaderos del Moreno eran clandestinos y nunca habían sido declarados. El blanqueo posterior permitió incorporarlos como contribuyentes regulares, según subrayó Quintana.

El derecho estaba legislado y tarifado desde hacía años, pero nunca se cobró. Hasta 2022 ese tributo era de 140 mil pesos y en la última actualización fue llevado a 252 mil pesos por año.

“Lo que importa no es tanto cuánto colabora ese nuevo ingreso en la salud financiera del municipio, sino en la percepción del riesgo para el contribuyente”, explicó Quintana.

Dijo que aquellos que desconocen las intimaciones o deciden postergar el pago a la larga no podrán eludirla, porque la factura “queda en la base de datos” y les saltará el incumplimiento cuando necesiten un “libre deuda”. También se exponen a una eventual ejecución fiscal, advirtió Quintana.


Contribuyentes cumplidores


El cumplimiento promedio de la tasa de Servicios que pagan los titulares de todos los inmuebles del ejido ronda actualmente el 62% y nunca recuperó los índices previos a la pandemia.

Quintana dijo que hasta 2020 abonaban con regularidad alrededor del 80% de los contribuyentes. Esa proporción cayó abruptamente con la pandemia de coronavirus y la recuperación posterior fue lenta y parcial. La tasa de Servicios es uno de los pilares clave de la recaudación municipal y este año, según el presupuesto, debería aportar 2.380 millones de pesos.

Según Quintana, si el cumplimiento no llega a los niveles de hace tres años es por efecto de “la recesión económica”, dado que muchos propietarios, ante la estrechez de sus ingresos, optan por postergar sus obligaciones con el municipio y pagar recién cuando les resulta imperioso, para realizar cualquier trámite en el que se les exija libre deuda.

El pago anual anticipado de esa misma tasa que se habilitó el mes pasado vence el próximo viernes y a diferencia de otras veces no será prorrogado, según confirmó el secretario de Hacienda. No dio porcentajes pero dijo que “no es mucha la gente interesada” en adelantar sus pagos de todo el año porque los montos son altos y el descuento (35% de máxima) tampoco resulta atractivo.

Quintana dijo que el municipio no tiene la urgencia de recaudar por esa vía, como ocurría años atrás, y prefiere de algún modo el pago regular mes a mes sin quitas. Por eso no va a prorrogar el vencimiento.


Comentarios