Exclusivo Suscriptores

Calf recaudará entre sus socios capitalinos para un fondo municipal y para financiar al EPAS

Con la boleta de Calf no sólo habrá un ítem de 2000 pesos para sanear la deuda de la cooperativa con Cammesa, sino también una cuota para el traslado del basural al nuevo ejido y un aporte para el EPAS, con poco poder de recaudación.

Los números en el Deliberante son favorables al oficialismo para sacar la ordenanza que autorizará a CALF a cobrar, en la boleta de luz, una cifra por el agua domiciliaria para remitirlo al EPAS y la tasa especial para que la ciudad de Neuquén solvente el millonario traslado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) al nuevo ejido. Lo que comenzó con el cobro de un monto fijo para que los usuarios de la cooperativa paguen la deuda de la prepandemia de Calf con la proveedora de Energía, Cammesa, se convirtió en una boca recaudadora.

Si no se abona el consumo de luz con la cuota de 2 000 pesos para Cammesa y el importe para el CAN, además de la boleta de agua, puede venir corte o retiro de medidor. El despacho de comisión logró los votos necesarios para llegar el jueves al recinto. El voto del MPN contó con el apoyo de los concejales que integran el frente Neuquinizate, tanto los libertarios como integrantes de Juntos por el Cambio, según se desprende de la firmas del despacho de comisión.

En contra, se manifestó públicamente el Frente de Izquierda, que llamó a una movilización este jueves en el Deliberante «en contra del megatarifazo».

Este miércoles se realizará la reunión de labor parlamentaria y se definirá si la sanción será sobre tablas el 30 de noviembre o en la sesión del 7 de diciembre. El 10 se estableció la jura del nuevo Concejo y del intendente Mariano Gaido para su segundo mandato.

«Esto surgió de una reunión extraordinaria, entre gallos y medianoche, en acuerdos que iban de despacho en despacho: así se incorporó cobrar por lo del agua. Con los anuncios que hizo Milei, esto es criminal», dijo la concejala del FIT, Priscila Otton.

El primer artículo de la ordenanza autorizó a la cooperativa a incluir en la factura de energía eléctrica domiciliaria, el ítem para percibir, por 96 meses consecutivos, la deuda con Cammesa por 4.076.914.640 de pesos, con una cuota fija de 174.485.390 repartida entre usuarios residenciales, pequeñas demandas, comercios de potencia agregada y grandes usuarios.

Para los residenciales, la cuota fija que se agregará al consumo del mes será de 2074 pesos, 3.360 la pequeña demanda, pymes y comercios de alta demanda energética 15.471 y 149.797 para los grandes usuarios de energía.

«Autoricese a la CALF a incluir en la factura, un item relacionado con los consumos y los cargos para el EPAS», se indicó en uno de los artículos, mientras que se aclaró que CALF y el EPAS deberán hacer acuerdos para que se CALF pueda cobrar en nombre del EPAS. «Contribución Nuevo CAN», se llamará la nueva tasa para solventar el traslado y saneamiento de las toneladas de residuos despositados en la zona de la meseta, en cercanías al Lote 34, donde se reubicó más de 1000 familias de escasos recursos que habían protagonizado tomas de terrenos.

La ordenanza autoriza a la cooperativa a ser «agente de percepción» de esos fondos, para luego destinar el importe a un fondo anticíclico (de ahorro de dinero con fines productivos).

Según Otton «los concejales no dan puntada sin hilo, seguramente en cuanto se apruebe la ordenanza, conoceremos el acuerdo que hay entre Calf y el Epas por meido del cual se le meterá la mano en el bosillo a la gente», dijo la concejala del FIT.


El Epas recauda poco


A pesar de los diversos anuncios desde la asunción del intendente Mariano Gaido en la municipalidad, nunca se logró firmar un acuerdo de concesión con el EPAS: se indicó que debía haber primero un marco regulatorio para el sector, luego que era necesario un Ente de Servicios concesionados que se discutiera con antelación al nuevo contrato y después se retiró el proyecto y la discusión de la iniciativa.

En concreto EPAS no tiene convenio con el municipio y tiene un bajo poder de recaudación, lo que habría motorizado la idea de establecer un canon para cobrar a los frentistas en la boleta de la luz, que tiene mayor nivel de pago ante la amenaza de corte del suministro.

Respecto a la nueva tasa para financiar el traslado del CAN, se estableció un monto en la tarifaria 2024 que también tiene despacho para ser aprobada en las sesiones antes del 10 de diciembre. El cobro de esa tasa se realizaría por la boleta de luz, así como el alumbrado público o la tasa por propiedad inmueble.


Comentarios