Crece la especulación por los números de la Fiesta de la Confluencia en Neuquén

El oficialismo sostuvo que iba a informar todos los gastos. Solo se conocen las contrataciones de artistas del escenario mayor. Parte de la oposición evalúa presentar una acción de amparo para obtener la información.

Pese a los cuestionamientos iniciales en la apertura de sesiones, los números de la Fiesta de la Confluencia no se abordaron en la primera reunión de la comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Parte de la oposición analiza presentar una acción de amparo para pedirle al Ejecutivo que publique los gastos totales efectuados, ya que se desconoce al menos un 30 por ciento de los aportes públicos y privados para el desarrollo del mega evento.

La concejala de la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, detalló que el Ejecutivo publicó el caché por la contratación de artistas por unos 77 millones de pesos, a los que adicionó los 13,5 millones de pesos que figura por la contratación del escenario y los 15 millones por los servicios de Five.

La firma, que por organizar la feria del libro logró un contrato por 17 millones en octubre pasado, firmó con la ciudad de Neuquén un contrato de locación de servicios por la producción general, desarrollo creativo y estrategia de comunicación, comercialización de los espacios gastronómicos, sector de carpas, stand para los feriantes, expositores y el esponsoreo con fines publicitarios.

“Hubo algunos stands que pagaron 300 mil pesos, otros 450 y según la información del Ejecutivo eran como unos 200 puestos gastronómicos; es decir que la empresa habría comercializado unos 60 millones de pesos. No se conoce cuánto se pagó por el sonido, por las pantallas ni por la cubierta de goma comon piso frente al escenario”, destacó Márquez.

Indicó que hubo comercios que sostuvieron que los aportes económicos fueron en efectivo y sin recibo. Agregó que las cifras aportadas por las empresas petroleras tampoco se informó, pese a que toda donación a la ciudad, debe ser comunicada y aceptada por el Deliberante si es que fue bajo ese concepto.

Otro dato que se ignora, son las contrataciones por seguridad en el predio, que se habrían realizado mediante dos licitaciones privadas.

El presidente de la comisión de Hacienda, José Luis Artaza (Juntos por el Cambio- NCN), con una posición más conciliadora que el interbloque de Juntos con la DC, dijo que el oficialismo informó que se iba a contar con un informe detallado para transparentar los costos de la Confluencia.

“Me parece que la fiesta fue todo un éxito, por la cantidad de gente, de producción y actividad económica que se observó y creo que superó en convocatoria y artistas hasta la Fiesta de la Manzana, que hasta ahora era la de mayor envergadura en la zona; pero lógicamente debe estar transparentados los costos y el gasto, tiene que estar informado”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Marcelo Bermúdez indicó que no cifrará cuánto erogó la ciudad por cinco dias de actividad en la isla 132. “No son cifras poco significativas, debe ser el gasto individual más importante durante una semana: como interbloque solicitamos los primeros días de diciembre conocer los costos de la fiesta, el régimen de contrataciones que se implementaría y como se iba a consignar porque no estaba presupuestado, queremos saber cuánto costó”, sostuvo.

Según Márquez, la falta de respuesta del intendente Mariano Gaido ante el pedido de informes, habilita el inicio de recursos administrativos y legales.


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