Desalojo de manteros de calle Mitre en Bariloche: el municipio promete ser inflexible

Una ordenanza prohíbe la venta en veredas de la principal arteria comercial. El gobierno local dijo que estuvo un mes en diálogo y se les ofrecieron espacios alternativos que rechazaron.

El municipio de Bariloche promete controlar de cerca la calle Mitre para evitar que vuelvan a instalarse manteros que ofrecen artesanías y artículos de reventa sin autorización en la principal arteria comercial de la ciudad, luego del desalojo que se realizó el viernes.

Días atrás un grupo de 8 inspectores acompañados por Policías despejaron las veredas de la calle Mitre donde en las dos primeras cuadras desde los arcos se habían instalado decenas de vendedores ambulantes con mantas exhibiendo sus artículos.

Fabián Llacer, subsecretario de Inspección General, dijo a Diario RÍO NEGRO que el operativo para “retirar a los manteros y la mercadería” se realizó luego de varias notificaciones e instancias de diálogo. “Estuvimos un mes dándoles aviso que está prohibido estar en la calle Mitre y también les notificamos ese día el procedimiento que se realizó a la tarde”.

Los artesanos elevaron su reclamo por redes sociales y con protestas y cuestionan al municipio por el secuestro de la mercadería que poseían. El sábado por la noche muchos se volvieron a instalar y colocaron carteles contra los operativos municipales.

Queja de los artesanos a los que el viernes se le decomisó la mercadería en la calle Mitre de Bariloche. Gentileza

No es la primera vez que se procede a desalojar con la fuerza a artesanos de la calle Mitre aunque esos operativos no se realizaban desde hacía muchos años. Los casos más resonantes datan de 2014.

Llacer dijo que existe una ordenanza municipal que prohíbe la instalación de manteros y vendedores en distintos puntos de la ciudad y uno de estos puntos es la calle Mitre. “Se les ofrecieron alternativas, 4 o 5 lugares donde podían ir pero no aceptaron”, explicó el funcionario.

El titular de Inspección General aseguró que el intendente Walter Cortés instruyó el cumplimiento de la normativa y despejar las veredas de calle Mitre porque la actividad está prohibida.

Es gente que está de paso y se instala a vender, no es gente de Bariloche, se aprovechan que están por acá, quieren vender algo y siguen camino, pero la ordenanza es clara y no se permite”, insistió Llacer quien indicó que en el último mes detectaron entre 10 y 20 personas que rotan con la actividad de la venta ambulante.

También el viernes por la noche se secuestró un carro de comidas que ofrecía alimentos en la calle San Martín sin habilitación.

Vamos a seguir controlando”, prometió el funcionario municipal y dijo que en paralelo se trabaja en un proyecto para dotar de más personal, mediante concurso interno, para sumar agentes a Inspección General, que hoy cuenta con 24 inspectores y se dividen en tres turnos de 8 a 5 de la madrugada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios