Cortés anuló el contrato de su sobrina con el municipio de Bariloche

Bárbara Cortés había sido designada como asesora legal. Además de la incompatibilidad por el vínculo con el intendente, es vicepresidenta del Concejo Deliberante de El Hoyo. 

El intendente de Bariloche Walter Cortés decidió dar de baja la contratación de una sobrina al municipio cordillerano tras la polémica que generó días atrás. El jefe comunal emitió una resolución para rescindir la locación de servicios “que unía a la municipalidad con la doctora Bárbara Cortés”.

Del documento surge que la mujer, que es concejal en la localidad de El Hoyo, devolvió el dinero de su contrato por una suma de 269 mil pesos correspondiente a un mes. La resolución tiene fecha del viernes 2 de febrero y fue derivada al área de la secretaría Legal y técnica para concluir con el procedimiento administrativo.

Cortés firmó la resolución 10/2024 -fechada el 8 de enero- para la contratación de Bárbara Cortés d 34 años, pero para cumplir tareas desde el mismo día que asumió su tío en la Intendencia, el 8 de diciembre de 2023. Dicha resolución detalla que la contraprestación era para “brindar sus servicios profesionales de abogada en la Secretaría Legal y Técnica” del municipio.

Bárbara Cortés, sobrina del intendente de Bariloche, designada en el municipio andino y concejal en Chubut. Gentileza

La letrada asumió hace algunas semanas el cargo de concejal de la localidad de Chubut y fue nombrada vicepresidenta del Concejo Deliberante. Ante esta situación, el caso llegó al tribunal de Contralor municipal.  Estanislao Cazaux, integrante del órgano, había adelantado que posiblemente se pida la anulación del contrato y la devolución de los salarios cobrados por la mujer. La denuncia llegó de parte del concejal Leandro Costa Brutten, de Incluyendo Bariloche.

Cortés afrontaba dos posibles incompatibilidades, por un lado, por su cargo en la función pública de la localidad chubutense y por otro, por el parentesco con el intendente de Bariloche. Finalmente, Walter Cortés firmó la resolución para dar de baja el contrato.

En la Municipalidad de Bariloche, según definió el intendente por resolución, la remuneración de Bárbara Cortés es de 269.900 pesos mensuales “contra la presentación de factura” y el contrato figura desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. El total de la remuneración prevista por todo el plazo es de 3.508.700 pesos, según reza el documento oficial.


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios