Despidos en el municipio de Cipolletti: el primer conflicto en la gestión de Buteler

Rodrigo Buteler asumió como intendente de Cipolletti este sábado. Municipales despedidos reclamaron en el acto, pero este lunes se conocieron más cese de contratos.

Rodrigo Buteler se convirtió en intendente de Cipolletti y en el primer día hábil de su gestión llegó el primer conflicto de su mandato. Municipales ya reclamaron por despidos en su asunción, pero hoy se le sumaron otros, y más de 84 trabajadores que rechazaron el cese y llegaron a sus puestos de trabajo, se encontraron con que no podían ingresar al edificio. Así, exigen una reunión con el intendente y en caso de no obtener respuestas, alertaron de una posible medida de fuerza.

Algunos de los despidos se conocieron el jueves pasado, cuando llegaron los listados de trabajadores que estaban despedidos a las dependencias de la comuna. Una de las áreas afectadas es la de Desarrollo Humano, la cual posee 84 trabajadores contratados y que fueron desvinculados sin previo aviso.

No solo afectó a personas que estaban a la espera de su renovación contractual, sino también a otras que estaban en planta permanente. 

Los trabajadores se manifestaron en la asunción del intendente Rodrigo Buteler. «No a los despidos masivos, estabilidad laboral y sueldos que superen la línea de la pobreza», sostuvieron en la consigna que formaba parte de su movilización.

Dann Castro, referente de los trabajadores del municipio, contó a Diario RIO NEGRO que esta semana, los trabajadores acudieron a su lugar trabajo y se encontraron con que no podían fichar, mientras que otros, que sí pudieron hacerlo, tienen incertidumbre sobre la continuación su puesto. «Por más de que fiches, no te renuevan el contrato», manifestó.

«Los despidos que hubo son de manera arbitraria, no hay criterio de nada«, expresó Castro.

Por el conflicto, se está pidiendo una reunión con el intendente y con el secretario de Desarrollo Humano  Diego Cides. Castro comentó que en caso de no tener respuestas, analizarán llevar adelante una medida de fuerza esta semana.


Despidos en el municipio de Cipolletti: Reclamaron en la asunción de Buteler


La convocatoria a realizar el reclamo durante el acto de asunción de Rodrigo Buteler se conoció el viernes, cuando desde el área de Desarrollo Humano apuntaron que con el inicio de la nueva gestión más de 80 trabajadores se vieron afectados por el cese de sus contratos. 

Tal como lo anunciaron afuera del edificio del Círculo Italiano, con carteles y megáfono, los trabajadores se manifestaron abiertamente para expresar su malestar.

Una integrante del organismo de Derechos Humanos informó a RÍO NEGRO que estaban acompañando el reclamo debido a que la medida tomada, no solo afectó a personas que estaban a la espera de su renovación contractual, sino también a otras que estaban en planta permanente. 

Explicó que aproximadamente un 30% de las personas que forman parte del municipio se quedaron sin trabajo y consideran que es una decisión injusta.

Terminado el acto de asunción, el grupo de manifestantes continuaba en afuera del edificio, por lo cual tras la salida de autoridades municipales se vivieron momentos de tensión con insultos. Anibal Tortoriello fue uno de los funcionarios que se vio atrapado entre medio de los reclamos y el enojo de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios