Trabajadores municipales de Cipolletti reclamaron por despidos durante la asunción de Rodrigo Buteler

Trabajadores de Desarrollo Humano se manifestaron durante el acto de asunción realizado esta mañana. Aseguran que más de 80 empleados quedaron desvinculados de sus puestos debido al cese de contratos.

Rodrigo Buteler juró como el nuevo intendente de Cipolletti este sábado 9 de diciembre en las inmediaciones del Círculo Italiano. Pero lejos de ser un acto tranquilo, el mismo contó con un reclamo realizado por trabajadores municipales que aseguran haber sido despedidos sin previo aviso.

La convocatoria a realizar el reclamo durante el acto de asunción de Rodrigo Buteler se conoció el viernes, cuando desde el área de Desarrollo Humano apuntaron que con el inicio de la nueva gestión más de 80 trabajadores se vieron afectados por el cese de sus contratos. Tal como lo anunciaron afuera del edificio del Círculo Italiano, con carteles y megáfono, los trabajadores se manifestaron abiertamente para expresar su malestar.

Foto: Florencia Salto

Una integrante del organismo de Derechos Humanos informó a RÍO NEGRO que estaban acompañando el reclamo debido a que la medida tomada, no solo afectó a personas que estaban a la espera de su renovación contractual, sino también a otras que estaban en planta permanente. Explicó que aproximadamente un 30% de las personas que forman parte del municipio se quedaron sin trabajo y consideran que es una decisión injusta.

«Estamos manifestandonos en este acto de asunción como hecho político porque se está esperando que se renueven los contratos», explicó y agregó que a su vez, el objetivo es visibilizar la situación que están atravesando. «Son las instituciones las que ahora dejan de funcionar o que comienzan a funcionar mal y tiene que ver con el recorte que se viene haciendo», criticó.

Por su parte indicó que si bien hasta el momento se denunció un recorte del personal de Desarrollo Humano, también el área de Servicios Públicos se vio afectada donde trabajadores no pudieron renovar sus contratos.

Terminado el acto de asunción el grupo de manifestantes continuaba en afuera del edificio por lo cual tras la salida de autoridades municipales se vivieron momentos de tensión con insultos. Anibal Tortoriello fue uno de los funcionarios que se vio atrapado entre medio de los reclamos y el enojo de los trabajadores.

Según se supo, no descartan la posibilidad de continuar con sus reclamos si no reciben soluciones al respecto. «No a los despidos masivos, estabilidad laboral y sueldos que superen la línea de la pobreza», sostuvieron en la consigna que formaba parte de su movilización.


Rodrigo Buteler asumió como intendente de Cipolletti


Con presencia del Alberto Weretilneck, el acto comenzó pasadas las 11 con la tradicional apertura de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante con la presidenta y concejales salientes.

Frente a Karina Álvarez juró el intendente entrante, Rodrigo Buteler, el nuevo contralor municipal, Daniel Herczeg y los concejales electos. Acto seguido todos los nuevos integrantes de los órganos legislativo y ejecutivo firmaron el acta municipal.

Tras esto Rodrigo Buteler, tomó juramento a todos los integrantes de su gabinete gubernamental y para finalizar el acto, el intendente electo dirigió unas palabras al público.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios