Después de varios años, 62 familias de Cutral Co podrán escriturar sus casas

El municipio transfirió al Instituto Provincial de la Vivienda de Neuquén los solares donde estaban construidas las 62 casas en el barrio Unión.

Un grupo de 62 familias que están construidas en cuatro manzanas del barrio Unión, en Cutral Co, desde hace varios años podrán acceder a las escrituras de sus viviendas. Los solares que pertenecían al municipio serán transferidos de manera gratuita al Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Neuquén -IPVU- para que se proceda a la escrituración a sus dueños y regularizar así su situación.

En la sesión de este jueves, el Deliberante aprobó por unanimidad la transferencia gratuita de 62 solares repartidos en cuatro manzanas en el barrio Unión, de Cutral Co. Estos terrenos están ocupados por viviendas que pertenecen al IPVU. En busca de regularizar la situación, se trabajó entre el municipio y el organismo provincial para llevar adelante la mensura de los lotes.

El intendente Ramón Rioseco pidió autorización al Deliberante para transferir de manera gratuita al IPVU los solares y así la escribanía general de la provincia, podrá disponer de la escritura para cada una de las familias que viven en estas casas.

Entre los fundamentos de la ordenanza aprobada, se explicó que, en mayo de 2023 se aprobaron las normas para que se pueda regularizar estas situaciones. Los terrenos son municipales, pero el IPVU construyó las casas, sin embargo las familias que las ocupan no lograron todavía escriturarlas.

«Esto permite darle el marco legal y así (las familias) que puedan realizar la correspondiente escritura para tener todo al día, Las casas están completamente pagadas», destacó la edila Elida González. A su vez, el concejal Omar Pérez subrayó que la regularización dominial permite a las familias acceder al título de propiedad.

«Es muy beneficioso porque pueden garantizar créditos, fianzas, disponer de sus bienes. Es muy importante contar porque favorece la disponibilidad y se puede incorporar como bien de familia y esto hace que ninguna persona pueda ejercer una acción judicial contra ese inmueble», describió.

Destacó el trabajo conjunto que hizo el personal municipal del área de Catastro y del IPVU. Una vez que el presidente del cuerpo, Jesús San Martín puso a consideración el proyecto, se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad de los nueve integrantes.

Estas casas -que en su mayoría están situadas sobre la calle Eguinoa en el margen oeste.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios