El complejo operativo para restablecer el servicio de electricidad en Catriel

El mejor escenario es que el servicio se restablezca hoy. Se consiguieron dos grupos electrógenos para el agua y las cloacas. El acceso al lugar desde la ruta es a pie o por agua.

Las dificultades para acceder al lugar donde se cayeron las columnas de media tensión en Catriel obligó a los operarios de Edersa a recorrer la zona en una lancha. Poco más de tres kilómetros separa la Ruta 151 del sector donde se trabaja para reestablecer el servicio en la localidad petrolera que desde ayer se encuentran sin el servicio de electricidad.

La falta de energía derivó en el desabastecimiento de agua y problemas con el servicio de cloacas. Hace algunas horas, con la intervención de todos los actores, se consiguieron dos grupos electrógenos que permitirá restablecer el suministro de agua y el sistema cloacal. Ambos equipos tienen una potencia de 150 Kva.

El procedimiento para recuperar el servicio eléctrico consta de tres etapas. La primera ya se concretó: levantar una estructura de madera para el primer pilar que colapsó por la tormenta de ayer. Para eso los operarios debieron romper la columna para retirar el cable de media tensión.

El próximo paso, en el que se encuentran ahora, es hacer lo mismo con la segunda estructura. Se encuentran a unos 200 metros de la primera y todo el recorrido se hace a pie o en lancha porque desde el ingreso por Ruta el camino esta abnegado para cualquier vehículo.

Una vez que se logre levantar la segunda columna, comenzará el proceso de energización. En principio sería el menos complejo. Sin embargo, la precariedad de las nuevas estructuras es la principal preocupación.

El complejo contexto en el que trabajan los operarios de Edersa. Foto: Gentileza.

Los arreglos que realiza la distribuidora junto con otras instituciones y municipios de la zona son provisorios. Una nueva tormenta o viento fuerte podría colapsar nuevamente el sistema. Aunque se trataría de la única solución rápida y posible en este contexto.

El objetivo es que aguante hasta que baje el agua y se puedan construir nuevamente las estructuras. Ambas columnas son de suspensión. Hay dos tipos: estas y las de retención que tiene la particularidad que soportan el peso del tiraje.

En cambio, las de suspensión soportan menos presión y por eso colapsaron. Una vez que baje el agua, la distribuidora confirmó que volverán a colocar columnas de hormigón. Según supo este medio las que cayeron tenían entre 5 y 6 metros de profundidad.

Catriel se quedó sin servicio ayer alrededor de las 18, casi un día completo sin luz. Fuentes cercanas al municipio indicaron que el mejor escenario es que el servicio se restablezca cerca de las 22 horas. Dependerá principalmente del soporte de la nueva estructura de madera.


Catriel sin luz ni agua potable: Salzotto dio detalles de la situación


Daniela Salzotto, intendenta de Catriel, se acercó al lugar de los hechos y habló al respecto: «Había que estar acá, presentes y acompañando. Es un trabajo bastante forzado porque tuvieron que ingresar en principio el bote a nado hasta el lugar donde está derribada la línea».

En el bote, junto a bomberos voluntarios, trasladaron los postes provisorios que colocarán para poder restablecer el tendido eléctrico. Según explicó las líneas que colapsaron no podrán ser recuperadas y el trabajo en el lugar se dificulta debido a las condiciones del suelo. «Es como arena movediza», expresó Salzotto.

Sobre la falta de agua potable en la ciudad anunció que desde Edersa «habilitaron unas bombas que facilitaron al DPA para generar en las próximas horas el suministro de agua a los principales centros de atención».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios