El Ejecutivo de Cipolletti proyecta obras para mejorar la inclusión y la accesibilidad: críticas a la gestión Tortoriello

En total construirán 170 rampas, actualmente hay 70 listas. Además, destinarán $20 millones para un proyecto que busca mejorar las veredas de la ciudad.  

El gobierno de Cipolletti se ha propuesto como gestión trabajar en la inclusión de los sectores más excluidos. En este sentido el municipio ha optado por poner en marcha un plan de obras en la zona del microcentro de la ciudad.  

El objetivo es mejorar la seguridad en la circulación de los adultos mayores, madres y personas con movilidad reducida para que puedan desplazarse fácilmente por la ciudad. 

El secretario de obras públicas del municipio de Cipolletti, Gustavo Zovich expresó que las obras corresponden a una política del gobierno municipal que tiene como objetivo crear veredas más transitables para todos.  

“Hace unos años se hizo un relevamiento de veredas en mal estado, desde ese momento hasta que asumimos como gestión no se había hecho nada. Todo se fue acumulando durante años. Con nuestra gestión nos propusimos ser más empáticos con los vecinos y trabajar en el tema de las discapacidades. Cuando me hice cargo de la oficina de obras públicas por decisión del gobierno de Cipolletti se creó una cuadrilla de trabajadores municipales para reparar las rampas del centro de la ciudad”, señaló en una clara crítica a la gestión de Aníbal Tortoriello.

Explicó que el proceso antes era diferente, por medio de licitaciones el municipio llamaba a empresas contratistas a realizar la obras, pero siempre había algún impedimento por riesgo o caños de redes y los costos terminaban siendo muy altos y no se ejecutaban.  

En consecuencia, el municipio optó por crear la cuadrilla de trabajadores dedicados exclusivamente a estos trabajos. Allí se observó que la administración municipal podía resolver muchos servicios.

En total el municipio se propuso crear 170 rampas en el microcentro de la ciudad, 70 ya se han ejecutado. En algunos casos deben reparar la rampa ya existente, en los lugares donde no existen deben crearlas.  

“Es un trabajo serio y continuo, lo vamos trabajando de acuerdo a las necesidades y los pedidos de los vecinos. La gestión tiene esta bandera y es parte de la política de gobierno”, manifestó Zovich. También en los monumentos están creando identificaciones en braille para que todos puedan tener accesos a la información.   

En relación a las veredas, el secretario de obras públicas explicó que es responsabilidad de los frentistas. “El municipio tiene injerencia sobre el arbolado y el cordón cuneta, pero no sobre la vereda. Como municipio sabemos que tenemos veredas en mal estado. Por ello comenzamos a trabajar en una idea que puede ser una primera prueba de la empatía de los vecinos”.  

En deliberante de Cipolletti pronto se comenzará a debatir el presupuesto destinado al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Lorena Yensen.  


Proponen que el municipio financie obras de los frentistas


El proyecto propone que las veredas que están muy deterioradas sean reparadas por los frentistas a través de un programa en el que el municipio otorgará un financiamiento y facilidades en la forma de pago de los materiales y la mano de obra.  

Zovich explicó que se armará una cuadrilla que se encargará de esas obras. También adelantó que se propondrá destinar 20 millones de pesos en el presupuesto 2023 para el proyecto.  

Sin embargo, Zovich planteó que obras privadas dependen del gobierno y ellos son quienes deberían hacer un relevamiento y elegir las zonas más conflictivas para comenzar a trabajar.   

Según explico la concejal de Juntos Somos Rio Negro, Lorena Yensen la obligación de mantener la vereda es de los frentistas, pero la realidad es que la vereda es un bien público municipal y el municipio tiene que ser garante de esa seguridad. El proyecto fue aprobado en la comisión de gobierno, durante los próximos días será tratado en la comisión de hacienda con el secretario de obras públicas.

La concejal expresó que “el secretario de obras públicas mostró interés en el proyecto y ahora se comenzará a debatir en esa comisión, modificar algo si hay que modificar, pero la idea es dejar una partida presupuestaria destinada al arreglo de las veredas”. 

Los vecinos esperan que se apruebe la iniciativa. Según Yensen hay comerciantes y vecinos que han presentado notas para reparar sus veredas cuando el proyecto ya esté en marcha. 

La iniciativa pretende crear un registro voluntario de aquellos vecinos que deseen reparar, construir o reconstruir su vereda mediante el programa.  


 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios