Proponen un proyecto para mejorar el pésimo estado de las veredas de Cipolletti

La iniciativa propone crear un registro para la reconstrucción de la zonas más deterioradas. Financiarán a los frentistas en la compra de materiales y mano de obra.

El deteriorado estado de la mayoría de las veredas de Cipolletti llevó a una concejala a presentar un proyecto para mejorar la accesibilidad para los peatones, especialmente para las personas con movilidad reducida. Se trata de un reclamo de vieja data en la localidad. En 2016 RÍO NEGRO publicó un informe sobre la poca inclusividad de las veredas; escenario que no ha mejorado sustancialmente.

El proyecto lo presentó la concejal, Lorena Yensen de Juntos Somos Río Negro. Detalló que «vemos diariamente que hay veredas que están muy deterioradas y eso genera perjuicio a los peatones ante los posibles accidentes. Más allá que es obligación de los frentistas mantener la verdad, la realidad es que la vereda es un bien público municipal y el municipio tiene que ser garante de esa seguridad», indicó.

Dijo que la iniciativa pretende que el municipio haga un relevamiento de las veredas existentes en la zona del centro y luego en forma de anillo llegando a los distintos barrios y zonas de mayor circulación.

«La idea es notificarle al vecino que puede adherir a este programa mediante el cual el municipio llevará adelante la construcción o arreglo de la verdad y que el municipio otorgue un plan de cuotas que el vecino pueda pagar», agregó.

La propuesta es crear un registro voluntario de aquellos vecinos que deseen reparar, construir o reconstruir su vereda mediante el programa. El financiamiento será a través del otorgamiento de facilidades en la forma y condiciones de pago de los materiales y mano de obra o quienes deseen podrán hacerlo al contado con un 20% de descuento.  

La financiación será de 12 o 18 cuotas. La primera cuota de hasta el 30% del valor total y el resto cuotas iguales y consecutivas sin interés. En caso de ser esquina tendrá un equivalente de un 20% de descuento del total de la obra.  

«El proyecto busca mejorar la seguridad de los adultos mayores, madres y personas con discapacidad motriz, ya que son ellos los verdaderos perjudicados por la falta de mantenimiento de las veredas», aseguró Yensen.

El programa daría un incremento a la seguridad de los vecinos y promovería la valorización de los frentes domiciliarios. La iniciativa será tratada en las próximas reuniones del Consejo Deliberante de Cipolletti. De ser aprobada el municipio intervendrá en el espacio público de los frentistas a través de la Secretaría de Obras Públicas se procederá a realizar un relevamiento por etapas de las veredas de la ciudad.  


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios