El municipio de Bariloche desmiente la cifra de la deuda con OPS y afirma que negocia un acuerdo

El Gobierno del intendente Gennuso cuestionó las críticas vertidas por una concejal opositora. Informó que gestiona un acuerdo "satisfactorio" para las partes y destacó el uso que se le dieron a las máquinas alquiladas.

Las expresiones públicas de la concejal Julieta Wallace, que calificó como «una bomba de tiempo» la deuda que quedará al municipio de Bariloche por el alquilar de máquinas a la empresa OPS, estimada en 8 millones de dólares, fueron desmentidas por el Gobierno municipal que señaló que no está determinado el monto que se deberá abonar y se realizan gestiones para lograr un acuerdo «satisfactorio» para las partes.

El Gobierno del intendente Gustavo Gennuso difundió un comunicado de prensa anoche para realizar aclaraciones a la publicación realizada por RÍO NEGRO que toma como base una respuesta oficial del Ejecutivo remitida al Concejo Deliberante respecto de la deuda con OPS.

En primer orden, el municipio indicó que «la situación de alarma social que intenta provocarse en la comunidad no es tal y responde más al desarrollo de un año electoral, con sus respectivas consideraciones políticas y personales».

Más adelante, sin mencionar a Wallace de manera directa por sus expresiones, calificó que afirmar que la contratación de máquinas es ‘es claramente ruinosa para el municipio’, «es de una mala fe evidente, falsea la realidad de los hechos, confunde a los ciudadanos y desprecia la realidad que ese equipamiento proporcionó a la ciudad durante estos años».

Respecto al alquiler de maquinarias a la empresa OPS y la deuda generada, el Gobierno recordó que las alquiló en un momento en que necesitaba equipamiento para cubrir los servicios en el ejido urbano, en 2019 y afirmó que tuvo la autorización del Tribunal judicial donde se tramita la quiebra de la firma OPS SA. Sin embargo, no aclara la falta de aval del Concejo Deliberante que cuestionó la concejal.

Destacó las tareas realizadas en Bariloche con la maquinaria y acusó que en 2020 y 2021 por la baja de ingresos como consecuencia de la pandemia y de «la herencia recibida durante más de dos décadas de gestión» no fue posible comprar maquinarias.

Aclaró que por el «alto valor locativo, los alquileres mensuales se vieron aumentados por un acelerado proceso inflacionario» y en 2022 el municipio hizo un acuerdo parcial de renegociación por el alquiler.

El Gobierno indicó que los valores difundidos, de un canon mensual de 139.863 dólares por los 42 meses de contratación y consecuentemente un pasivo acumulado superior a los 8 millones de dólares, «resultan absolutamente tergiversados dado que se toman aisladamente y sobre una situación aún no consolidada, dado que el municipio no arribó aún a valores definitivos de cánones adeudados».

«Es la voluntad del municipio consolidar y pagar la deuda pero no se ha podido conseguir, por cuestiones propias del proceso de quiebra primero, y de advenimiento ahora, que son ajenos a la voluntad de las autoridades municipales», insistió el Gobierno de Gennuso en el comunicado de prensa que remarcó que cada gestión, preacuerdos y pagos constan en el expediente judicial de quiebra de la firma.

«Actualmente, el municipio se encuentra tramitando un acuerdo de pago que resulte satisfactorio para las partes involucradas, bajo el entendimiento del enorme beneficio para la comunidad que implicó el uso de esas máquinas durante casi 4 años», afirmó la comuna.

En ningún punto del comunicado el municipio mencionó cifras ni montos de los acuerdos parciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios