La deuda de Bariloche con OPS: advierten que Gennuso dejará una “bomba de tiempo”

En un informe enviado al Concejo, el Ejecutivo Municipal admitió que la deuda por el alquiler de máquinas y equipos viales a la empresa OPS podría llegar a los 8.227.000 dólares.

El Ejecutivo municipal reconoció en un informe enviado al Concejo que no existe una cuantificación precisa de la deuda acumulada por el alquiler de máquinas y equipos viales a la empresa OPS, y que esa carga podría llegar a los 8.227.000 dólares, a juzgar por el reclamo que sostiene la locadora.

Ese monto surge de proyectar un canon mensual de 139.863 dólares por los 42 meses de contratación, aunque el número de vehículos cedidos al municipio fue variable. En algún momento llegaron a ser 19 y hoy quedarían en la ciudad una decena, según el detalle enviado la última semana a los concejales por la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

El municipio no validó la deuda de los 8 millones en moneda extranjera y se remite a un acuerdo provisorio firmado con la sindicatura de la quiebra de OPS en abril de 2022, según el cual la deuda era por entonces de 365,4 millones de pesos, pero que fue impugnado en el expediente judicial por los titulares de la empresa, que lo consideraron “ruinoso” y una afectación grave a sus “derechos patrimoniales”.

La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) manifestó su preocupación por la ambigüedad del informe, ya que no da certezas sobre el pasivo que pesa sobre el municipio. Pero dijo que los datos alcanzan para comprobar que la gestión del intendente Gennuso le está dejando a la siguiente “una bomba de tiempo”.

Según la concejal, la operatoria de locación de máquinas con OPS desde 2019 hasta hoy “ha sido claramente ruinosa para las arcas municipales”. Recordó que Gennuso suele hablar del “orden económico” que logró establecer durante su gobierno, pero para Wallace opinó que el caso OPS lo desmiente. “No hay orden posible con esta deuda”, afirmó.

La cifra de 8,2 millones de dólares no se condice con el preacuerdo en pesos de hace un año (ni siquiera si se aplica la paridad cambiaria de aquella fecha) y tampoco con la deuda de 1.300 millones de pesos con la empresa que reconoció en diciembre pasado la secretaria legal y técnica municipal Karina Chueri.

Según el informe, OPS alega que el precio que demanda por los alquileres del parque vial cedido “resulta un 26% menor que el valor real de mercado pro dicho equipamiento”. De modo que si ajustara el parámetro el pasivo real del municipio con la empresa podría superar los 10 millones de dólares.

Los directivos de la firma con asiento en Cipolletti se mostraron dispuesto a llegar a un “acuerdo transaccional” con el municipio, como paso previo al reclamo por vía judicial, según indicó González Abadala. Dijo también que esa propuesta “fue contestada” por la municipalidad, pero no informó en qué términos.

Gennuso pactó el alquiler de equipos a OPS en 2019, con el propósito de afrontar el mantenimiento de calles en todo el ejidi barilochense, sobre todo en época invernal, lo cual no se podía garantizar de ningún modo con con las escasas y obsoletas máquinas del propio municipio. Siempre defendió el acuerdo como una “gran oportunidad”.

Idas y venidas

La mayor parte de las máquinas que llegaron a Bariloche fueron motoniveladoras y retroexcavadoras marca Caterpillar (considerada la de mayor calidad) y también algunos camiones y camionetas. Algunos de los vehículos fueron devueltos con el correr de los meses y hoy el municipio conserva un total de diez, ocho de ellos en funcionamiento y dos con reparaciones pendientes.

Wallace dijo que la cuantiosa deuda con OPS supera por lejos la carga que debió afrontar el municipio por la incautación de colectivos a la empresa 3 de Mayo (y que hoy paga mes a mes) y consideró que será “la gran hipoteca” que le quedará a quien asuma en diciembre próximo.

Dijo que la necesidad de las máquinas “no se puede discutir”, pero sostuvo que cuando la empresa entró en quiebra hubiera correspondido que el municipio “las devuelva y busque otras alternativas”.

Recordó que la contratación inicial se pactó en forma directa, sin licitación, a pesar de los montos involucrados. Y que el convenio respectivo nunca pasó por el Concejo. Para Wallace la respuesta del Ejecutivo al reciente pedido de informes fue “de una liviandad llamativa”. Evaluó que la relación del municipio con OPS “es cada vez más compleja y más oscura”.

A su entender, el tipo de vínculo y su costo no tiene antecedentes. “Nunca hubo nada igual en Bariloche y lo peor es que no hay claridad alguna sobre el monto de la deuda”, afirmó.

La nota de la jefa de Gabinete informa que el municipio, a partir del preacuerdo frustrado del año pasado, acordó pagar “a cuenta” por los alquileres una suma de 8 millones de pesos mensuales y que desde entonces cumple con puntualidad, aunque aportarían muy poco en la reducción del enorme pasivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios