El municipio de Bariloche inspecciona y promete una guardia en la isla Huemul

Se detectaron fogones y pintadas. Hay edificios en ruina del antiguo proyecto de la fusión nuclear. El titular de Ambiente anunció que retomarán un convenio con Prefectura y mejorarán el muelle.

En un operativo poco habitual, el municipio decidió por estos días tomar intervención y detectar posibles desmanes o daños ambientales en la isla Huemul, ubicada en pleno lago Nahuel Huapi, frente a la costa de playa Bonita, al tiempo que analiza montar una guardia permanente.

Esta porción de tierra, donde se encuentran las ruinas del antiguo proyecto nuclear del científico austríaco Ronald Richter, que engañó al expresidente Perón con la teoría de la fusión nuclear, no hay prácticamente intervención del estado, no hay servicios ni custodia. Aunque ahora el municipio plantea la posibilidad de realizar una “guardia permanente”.

En paralelo, el municipio ató el futuro de la isla Huemul y sus mejoras al proyecto de creación de una empresa estatal municipal que manejaría el puerto San Carlos y también esta isla, con eventuales paseos lacustres y otras actividades.

Inspectores municipales y policías recorrieron la isla Huemul, ubicada frente a la costa de playa Bonita, en Bariloche. Foto: Gentileza

La isla pertenece a la jurisdicción municipal de Bariloche y tiene un plan de manejo ambiental el cual determina que un 80% de su territorio es de uso restringido, pero el 20% restante, especialmente donde se encuentran los edificios en ruina, tiene usos intensivos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Claudio Otano, dijo que se organizó el operativo en busca de eventuales acampantes y fogones, aunque no se encontraron personas en el lugar cuando fueron los inspectores y personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Fiscalización, junto a guardabosques municipales y agentes de la Policía de Río Negro.

Se hizo un recorrido por los senderos, para ver si había daño ambiental o campamentos y se encontraron con diversos escenarios, puntualizó el municipio.

Así encontraron vestigios de pinturas de color, vinculadas a la práctica de Paint Ball, la cual está prohibida dentro de un área natural protegida como es la isla Huemul y se detectaron en terreno restos de fogones.

En edificios en ruinas de la isla Huemul detectaron fogones y pintadas. Foto: gentileza

Continuaremos con estos operativos y se buscará reestablecer la guardia permanente en la isla, con un acuerdo que hay que renovar con Prefectura Naval, para que haya una figura fiscalizadora de manera permanente allí”, señaló Otano.

Entre 2005 y 2018 Prefectura tenía una guardia permanente en la isla por un convenio con el municipio para la custodia del territorio, pero cinco años atrás la fuerza federal decidió retirar al personal por las malas condiciones del edificio que habitaban.

En la isla hay edificaciones en ruina del viejo proyecto científico, con enormes estructuras de cemento y ladrillo, y una casa abandonada que perteneció a Richtner. En los últimos años no hubo inversiones en las sendas ni muelles, tampoco en reacondicionar la estructura para la custodia de las fuerzas. Otano admitió ahora que antes de retomar las guardias “hay que invertir en las adecuaciones de las estructuras existentes y arreglar el muelle”.

“Probablemente llevemos alguna estructura tipo glamping para contar con una presencia que sirva para fiscalizar e informar, porque van muchos turistas en kayak que recorren las ruinas con la cartelería que quedó allí”, dijo Otano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios