El Soyem presiona por contratos irregulares en el Municipio de Bariloche

El gremio hizo una nueva presentación en el Concejo Municipal. Los concejales acordaron pedir explicaciones a la vicejefa de Gabinete Gabriela Rosenberg en la próxima Comisión Legislativa.

El Soyem reclamó una vez más por la contratación irregular de personal en la Municipalidad de Bariloche. En esta oportunidad, el sindicato llevó el reclamo al Concejo Municipal y los concejales decidieron convocar a la vicejefa de Gabinete, Gabriela Rosenberg, a la próxima Comisión Legislativa a fin de pedirle explicaciones.

El gremio municipal cuestionó la contratación de 36 empleados en los últimos dos años, bajo la modalidad de «selección» y no de «concurso».

«La figura de selección no está reglamentada ni en la Carta Orgánica Municipal ni en la ordenanza que rige el Estatuto Municipal. Hay una ambigüedad entre el manejo que se hace y el procedimiento administrativo adecuado de ingresos a la Municipalidad. Debe haber un freno a estas selecciones porque la figura legal es el concurso interno. Si queda desierto, se pasa a un concurso externo», detalló la secretaria general del Soyem, Brenda Morales.

La semana pasada, el intendente electo Walter Cortés se hizo eco del reclamo del Soyem y le pidió a su par Gustavo Gennuso que no condicione «al futuro gobierno con decisiones administrativas», como la designación de personal.

En la última comisión legislativa del Concejo Municipal, la secretaria general del Soyem, Brenda Morales, resaltó la preocupación del sindicato. «Hay una diferencia grande entre la selección y el concurso. En la primera no participa la Junta Examinadora, ni la de Clasificación y Disciplina, tampoco participa el gremio como veedor. En un concurso, participa el gremio, hay acuerdos de partes, se analizan los perfiles. Es más transparente«, advirtió.

Gladis Pincheira, secretaria de Capacitación y Derechos Sindicales, también intervino en la discusión y calificó como «ilegal» el procedimiento de selección de personal. «Además, hay asesores y colaboradores que renuncian y a las 48 horas, les hacen un contrato por categoría. Esto tampoco no corresponde», acotó.

Pincheira agregó: «Una de las cosas que nos planteaban es que hacían selecciones porque los concursos son muy largos y no es así. Las instancias, si uno las hace como corresponde, pueden llevar como muchos dos o tres meses. No vamos a estar dos años atrás de un concurso».

El concejal del partido PUL, Gerado Del Río, cuestionó la modalidad de contratación y sugirió pedir un informe al Departamento Ejecutivo respecto a la cantidad de asesores y coordinadores en las distintas áreas para conocer «la cantidad de personal político que existe hoy». «En el marco de una transición de gobierno, estas situaciones no deberían llevarse adelante sin un diálogo entre las partes. Deberían dejarlo para la gestión que llega», consideró.

La concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, se sumó a las objeciones por la contratación de personal a dos meses del cambio de gobierno. «Parece ser que quieren que ingrese gente de ellos a la estructura municipal. No podemos escapar a esa lectura«, planteó.

«Si hay un gobierno -continuó- que, después de ocho años, acaba de perder las elecciones y viene nuevo gobierno y, en ese trasncurso, ingresa gente al estado municipal en una presunta violación a la normativa local, es grave y tiene una connotación política. Les recuerdo que, de mínima durante dos años, los funcionarios están bajo la investigación del Tribunal de Contralor y ni hablar del Poder Judicial».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios