En el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul impulsan el reciclado de sus residuos plásticos

Proponen disminuir el volumen de los residuos hospitalarios en concordancia con el cuidado del medio ambiente.

Dos trabajadores del hospital de Complejidad Media que recibe la demanda de pacientes de Cutral Co y Plaza Huincul impulsaron y pusieron en marcha un proyecto para reciclar los residuos hospitalarios que se generan. La idea fue tomada por otros sectores del mismo establecimiento médico.

Fue Érica De Andrade una de las enfermeras de Terapia Intensiva y Lucas Fiodorow, que está a cargo del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del hospital que coincidieron en una iniciativa para juntar los residuos plásticos que se generan en el hospital local. El proyecto se denomina «Hospital Amigo del Medio Ambiente» y se inició hace nueves meses atrás cuando se dispusieron a separar los residuos que son aptos para reciclar.

«Fui investigando un poco acerca de qué hospitales estaban reciclando y a quiénes les interesaba el tema del medio ambiente y descubrí que hay una gran cantidad de hospitales verdes, en Argentina también”, explicó la licenciada en Enfermería.

Su tarea empezó con el reciclaje de los baxter de suero, que es un material clasificado como plástico N° 4, de baja densidad. “Lo fundamental era darle un buen destino al plástico y que no vaya a parar a vertederos al aire libre”, explicó.

A partir de allí se contactó con una empresa de Plottier que trabaja con entidades sin fines de lucro, como escuelas y jardines. Hubo una prueba piloto que se realizó en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Se enviaron seis bolsones de plásticos a una empresa de Plottier (Fotos: gentileza)

En tanto, Fiodorow, contó que cuando se empezó con la UTI, donde hay cinco camas de internación, “llegamos a separar un bolsón cada 40 días, más o menos” y señaló que el bolsón tiene dos metros cúbicos, “es un bolsón grande y aproximadamente pesa 40 kilos”.

A partir de ahí se sumaron otros servicios como el de Pediatría y el de Guardia de Emergencias. Son tres de los diez sectores que tiene el hospital local. Todos los residuos separados y recolectados son enviados a Plottier para convertirse en madera plástica, con la que se construyen bancos, mesas o papeleros.

Los registros que tienen los impulsores de la propuesta desde el 25 de agosto al 14 de diciembre del año pasado, da que ya se juntaron seis bolsones con todos los servicios que se sumaron.

“Cada 20 días llenamos un bolsón teniendo tres sectores, que eso puede variar en más o menos días, depende de la cantidad de gente que atienden y demás”, indicó Fiodorow. Al momento de pensar en un crecimiento de la propuesta se piensa en que todos los sectores puedan adherirse y que hagan lo propio los centros de salud que hay en Cutral Co y Plaza Huincul.

Fiodorow indicó que al armar el proyecto, De Andrade “bien lo llamó ‘reciclaje hospitalario’ porque los residuos, como baxter de suero, todo lo que es del hospital, se separa aparte, porque lleva una revisión previa antes de llevarlo a la planta”.

Para ello se realiza una doble revisión: la primera en cada sector y luego otra antes de efectuar el envío a la planta, por si hay residuos mal clasificados u otras eventualidades.

A futuro se busca en contar con la infraestructura de acopio y que pueda separarse cartón -además del plástico, otro insumo que se genera en cantidad y que se puede recuperar y reciclar.

Finalmente, De Andrade dijo que: «hay cosas que uno puede cambiar de a poco y a medida que las vas haciendo las vas incorporando. (Se trata de) normalizar esta situación y no que se tenga que pedir por favor que la gente separe los residuos, sino que sea algo, digamos en general, que ya esté incorporado”.


Dos trabajadores del hospital de Complejidad Media que recibe la demanda de pacientes de Cutral Co y Plaza Huincul impulsaron y pusieron en marcha un proyecto para reciclar los residuos hospitalarios que se generan. La idea fue tomada por otros sectores del mismo establecimiento médico.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora