Fotomultas en Neuquén: el mapa de los radares que se difundió podría cambiar y no arrancan este viernes

Se trataba de un mapa no oficial, que se difundió ampliamente por grupos de Whatsapp y luego fue eliminado.  Desde cuándo se implementarán y cuánto habrá que pagar por las multas.

El programa de tránsito inteligente del municipio de Neuquén capital, que se popularizó por la implementación de fotomultas dentro de la ciudad, no se implementa este viernes. Se había generado una confusión luego de la conferencia de prensa y el subsecretario Francisco Baggio tuvo que aclarar que la instalación de cámaras demandaría más de un mes. A la par se viralizó por Whatsapp un mapa de los radares, que luego fue eliminado y que podría cambiar de puntos.

El mapa no era oficial, aunque los puntos que indicaba coincidían con los que se licitaron para la colocación de cámaras. Fuentes municipales aclararon que además de no tratarse de un planteo autorizado, la distribución de los dispositivos podría cambiar de acuerdo a las sugerencias que incorpore el Observatorio Vial.

Ante la confusión, Baggio había aclarado que lo que sí estaba previsto hacer desde este viernes, 15 de marzo, era instalar cartelería disuasiva en las zonas de escuelas, hospitales y plazas. Sin embargo, las cámaras demorarían, al menos, un mes y medio en estar funcionando.

Según la presentación municipal, se instalarán 250 dispositivos de fotomultas en distintos puntos de la ciudad. El mapa no oficial viralizado concentraba a la mayoría en el centro de la ciudad.

Al ser consultado, el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana aseguró que «el lanzamiento será informado adecuadamente para todos los ciudadanos, para que no los tome por sorpresa».

En ese momento, Baggio también había aclarado que no era correcto el listado de calles en las que se colocarían las cámaras y que se había compartido en redes sociales. Indicó que era un listado tentativo que se había enviado para la licitación, pero no estaban confirmadas.


Fotomultas en Neuquén: los valores por infracción


De acuerdo al esquema del municipio, cruzar un semáforo rojo podrá generar contravenciones que van desde los $140.400 hasta $1.053.000. De acceder al pago voluntario, el infractor abonará $70.200.

Ser detectado sin el cinturón de seguridad puesto, en tanto, tendrá un valor mínimo de $35.100 y un máximo de $351.000, mientras que el pago voluntario será de $17.550. Estos montos se aplicarán también a quienes no respeten un cruce con senda peatonal.

Por otra parte, la utilización del celular al volante generará multas que parten desde los $70.200 y alcanzan los $351.000, con un pago voluntario de $35.100.

También se penalizará el exceso de velocidad, una de las infracciones más habituales entre los automovilistas. En esta ocasión, la contravención mínima tendrá un costo de $140.000 y un máximo de $864.000, teniendo la posibilidad de realizar un pago voluntario de $70.200.

El porcentaje final a pagar por los contraventores será definido por la jueza de falta de turno, quien considerará las unidades fijas establecidas para cada infracción. Estas tienen un valor individual de $702.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios